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Sesión de clase número 3. Ballet y movimiento natural. El equilibrio. Para niñ@ de 6 a 8 años

Sesión de clase de ballet y movimiento natural  Trabajo del equilibrio

Dirigido a niños y niñas de 6 a 8 años


    El equilibrio es una parte fundamental a desarrollar desde el comienzo de la enseñanza de danza. Es una tarea que entraña esfuerzo, concentración y destreza. Está sujeto a diversos y complicados mecanismos físicos y neurológicos que hacen que el cuerpo responda a los desequilibrios del propio movimiento y la gravedad, regulando la estabilidad corporal. 
    No cabe duda, que el entrenamiento de esta destreza debe formar parte de la clase de ballet. Para ello podemos incluir en muchos de los ejercicios que diseñamos pequeñas pautas en las que el alumnado, desde sus inicios, "juegue" a mantenerse sin apoyo de manos en posiciones que le reten. A medida que el proceso de aprendizaje de danza avanza, estos retos se irán haciendo más extensos y continuos, con el fin de que se llegue a sentir la codiciada línea o eje  central de equilibrio que atraviesa nuestro cuerpo. ¡Vamos a ello!

Rises-Elevés. Paralelo y En Dehors

Material necesario: Plumas

Ejercicios extraídos del libro "manual de clases de ballet imaginativas", 
para niñ@s de 6 a 8 años
🌈🌈🌈

 

     Introducción. Explicación del movimiento
Trabajo grupal

 Damos unas plumas a cada niño. Describimos su tacto y su peso ligero. Observamos que al tirarlas al suelo caen despacio y se posan suavemente sin hacer ruido. Los niños se colocan algunas plumas encima de la cabeza y otras en los hombros, manteniéndolas en equilibrio mientras hacen el ejercicio. Dejamos durante un tiempo que experimenten como tienen que hacer los movimientos procurando que no  caigan, para eso los animamos a que tanto las subidas como las bajadas sean sutiles, sin brusquedad y alargando su cuerpo hacia arriba. mientras recordamos el  "mantra de la postura del bailarín" :




 Cuello largo

Hombros relajados

Escápulas abajo

Torso y caderas alineadas

Abdomen activado hacia dentro

Pelvis centrada

Piernas largas y estiradas

*Mirada hacia delante…a lo lejos 

Técnica de las subidas:

 Control del alineamiento: rodilla/tobillo/empeine/talones/dedos

Peso en el centro de los pies

Control del torso y curva lumbar y cervical

Sensación de levedad y fluidez del movimiento, sin paradas.


Ejercicio 1

Frente a la barra en 6ª posición, en 6 tiempos musicales: 

3 tiempos de subida pasando por ¾ y ½ punta y 3 de bajada. Música 3/4, Vals.

Contamos los tiempos 1-2-3 Subir / 4-5-6 Bajar

T1-4     Introducción musical. Colocar 2 plumas: 1 hombro derecho y 1 arriba de la cabeza

T1-3     Rise en 6ª

T4-6    Bajar talones

T1-3     Rise en 6ª

T4-6     Mantener

T1-3     Coger pluma del hombro derecho sin mirar y colocarla en el hombro izquierdo

T 4-6     Bajar talones y respirar mirando a lo lejos

            Repetir cogiendo pluma del hombro izquierdo


Ejercicio 2

Trabajo en la barra, individual

Frente a la barra en 1ª posición natural, en 8 tiempos musicales:

3 de subida, 2 de pausa en ½ punta y 3 de bajada

Técnica: Control del equilibrio en los tiempos de pausa

T1-4     Introducción musical. Inspirar colocando brazos en la barra

T1-3     Rise en 1ª natural

T4-5     Mantener en ½ punta

T6-8     Bajar talones a 1ª

T1-4     Demi plié en 1ª y estirar rodillas

T5-8     Port de bras abriendo brazos a 2ª con una inspiración, bajar a Bras bas, soltando el             aire y volver a colocar brazos en la barra. La mirada acompaña a los brazos.

            Repetir todo el ejercicio

Ejercicio 3

Trabajo en el centro, por parejas con plumas

 Trabajo en parejas con plumas. En el centro, en 1ª posición natural, en 8 tiempos musicales:

 2 tiempos  de subida, 4 en pausa en ½ punta y 2 de bajada

Por parejas, cogidas de las dos manos, uno frente a otro, practicamos los Rises en 8 tiempos para cada uno, cuidando que las plumas no caigan al suelo. Lo hace primero un niño con ayuda del compañero y luego cambian. El trabajo se repite en frases de 8 tiempos musicales para cada niñ@ durante una pieza musical completa.


Ejercicio 4

Trabajo en el centro, por parejas

En el centro sentados sobre las rodillas , por parejas , colocadas Enface, frente al espejo. Usamos una pieza musical de 64 tiempos 

T1-4     Introducción musical. Abrir brazos a 2ª inspirando y llevarlos al torso abrazándonos             cogiendo los hombros con las manos cruzadas.

T1-4     Elevar el cuerpo sobre las rodillas sin ayuda de los brazos

T5-8    Subir una pierna y la otra hasta llegar a de pie a 1ª posición natural con brazos en               Bras bas

T1-4    Rise/Eleve en 1ª natural abriendo brazos a 2ª como un aleteo de pájaro suave hasta             llegar a  5ª abierta en una uve. Elevando la mirada a lo lejos

T5-8    Bajar talones y brazos

T1-8    Repetir Rise y bajar, cogiendo la mano a la pareja y la mano libre a la cintura

T1-4    Despegar un pie del suelo, hasta tocar el maléolo tibial de la pierna soporte, en un                 pequeño Cou de pied en dehors natural

T5-8    Mantener equilibrio y bajar pie a 1ª posición natural

T1-8    Repetir equilibrio con la otra pierna

T1-8    Correr suavemente por el aula en Relevé natural intercambiándose por otra nueva                 pareja. 

T1-16    Repetir los equilibrios con una sola pierna en Cou de pied y acabar en una posición             libre de equilibrio improvisada por los alumn@s.

😊Si te han gustado estas ideas para tus clases hecha un vistazo a nuestras publicaciones. 




Manual para docentes, con más de cien ejercicios prácticos, sesiones de clase, cuentos narrados y Danzas imaginativas para la etapa de seis a ocho años, que sigue la línea argumental del primer volumen “La Carpeta mágica” clases de Ballet de 3 a 6 años, como una continuación de la metodología pedagógica que aplico en mis clases:

 "Enseñar con la mirada de un niño" .

Esta premisa sigue siendo la clave que te propongo en estas páginas para que tus clases sean efectivas, amenas y divertidas. Y aunque la exigencia de la técnica y los contenidos están en un nivel más elevado que en la etapa anterior, los elementos lúdicos, artísticos, musicales y emocionales siguen siendo el eje vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

La fase del desarrollo de los 6 a los 8 años es en la que la personalidad, hábitos y preferencias se forman y los docentes de Danza podemos ayudar en el camino a la edad adulta, no solo trabajando en el desarrollo físico, sino además, transmitiendo los valores intrínsecos que la Danza aporta, como la empatía social, la cooperación y el autoconocimiento. Vamos a aprovechar de esta maravillosa etapa del desarrollo, que yo llamo cariñosamente la etapa “Bob esponja”, la curiosidad innata y el interés por aprender. 

El cómo, cuándo y por qué vamos a enseñar los numerosos contenidos de nuestro programa es el objetivo de este libro. Nuestro reto, formar estudiantes de danza motivados para continuar con su carrera en el maravilloso mundo del baile.


DANZA CREATIVA Y MOVIMIENTO LIBRE EN EL GRADO ELEMENTAL


Es una guía de enseñanza útil y práctica que pretende facilitar la labor de las profesoras y los profesores en su día a día en el aula de Danza. Se desarrolla dentro del marco teórico de la Pedagogía moderna y contiene más de cien ejercicios, juegos, actividades y sesiones de movimiento con propuestas musicales que permiten, de una manera natural, sin imposturas, crear un nuevo lenguaje con el movimiento corporal:

APRENDER EXPERIMENTANDO

La Danza Creativa y el Movimiento Libre son la máxima expresión del cuerpo en movimiento y forman parte del aprendizaje del Ballet como elementos que implementan la adquisición de habilidades corporales y espaciales. Ambas son técnicas de danza que profundizan en la música, el ritmo, la expresión y la comunicación.
Con la Danza Creativa exploramos las narrativas, la teatralización y las dinámicas de juego y con el Movimiento Libre abordamos la fluidez de los movimientos, sin interrupción en el flujo del proceso.
Incluidas en los programas de Grado Elemental de Danza estas técnicas mejoran las capacidades corporales y refuerzan la imagen que las niñas y los niños tienen de sí mismos y de los demás, abriéndoles las puertas a la expresión, la intención y la creatividad como fórmula para canalizar sus emociones y transmitirlas al movimiento.

GUIA DE CONTENIDOS
TEMA 1. Etapa del desarrollo psicomotriz de los 8 a los 12 años
TEMA 2. La clase de danza como elemento educativo
TEMA 3. Danza creativa y movimiento libre en el grado elemental de danza.
  1. Esquema corporal e identidad personal
  2. Coordinación, lateralidad y psicomotricidad
  3. Tono muscular. Rudolf Laban, acciones de esfuerzo
  4. La respiración y el flujo de movimiento
  5. Musicalidad y ritmo
  6. El equilibrio y sentido del giro
  7. Uso del espacio y dinámicas de movimiento
  8. Expresión y comunicación
  9. Emoción
  10. Retención, memoria y atención
TEMA 4. Planificación y contenidos
TEMA 5. Ejercicios de Danza Creativa y Movimiento Libre para Nivel I. Primer y segundo curso, de 8 a 10 años.
  • Ejercicios que giran en torno a un tema principal
  • Ejercicios para trabajar el giro
  • Ejercicios funcionales para la estabilidad del tronco y caderas
  • Ejercicios de centro
  • Ejercicios con desplazamiento en diagonal y círculo
  • Ejercicios de salto con coordinación sobre una pierna
  • Ejercicios con desplazamiento en los planos y puntos del espacio
  • Preparación grandes saltos
TEMA 6. Ejercicios de Danza y Movimiento Libre para Nivel II. Tercer y cuarto curso, de 10 a 12 años.
  • Ejercicios de movilidad articular
  • Ejercicios propioceptivos
  • Ejercicios para el peso, centro de gravedad y alineación
  • Ejercicios para elasticidad y elevación
  • Ejercicios para uso del espacio
  • Ejercicios de dinámica y flujo de movimiento
  • Ejercicios para el equilibrio
  • Ejercicios rítmicos y musicales
  • Ejercicios de movimiento fluido
  • Ejercicios para el giro
  • Ejercicios para la proyección, salto y trayectoria del movimiento
TEMA 7. Expresión de emociones y comunicación
  • La danza emocional. El cuerpo habla
  • Test de autoconocimiento.
  • Ejercicios de expresión y comunicación.
TEMA 8. Sesiones completas de danza creativa
  • Música recomendada para los ejercicios de esta guía
  • Glosario de términos
  • Bibliografía

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