Sesión 4 de Danza Creativa
El tesoro escondido |
Clase para peques de 5 a 7 años
¡Levamos anclas!
Introducción. Cuento narrado
Hoy visitamos la biblioteca de nuestro barrio con todos los amigos y amigas
de la clase de Danza. Hay una exposición sobre libros antiguos de Ballet y a la
profe le encanta que aprendamos, además de pasos y bailes, todo lo que rodea el
mundo de la Danza.
La bedel de la biblioteca es una ancianita encantadora, que ha salido a
recibirnos al hall del precioso edificio. Con sus pequeños y cansados pasos
camina delante de nuestro grupo y nos conduce al interior del recinto en
silencio. Nos mira sonriente detrás sus gafas redondas y nos hace pasar a una
gran sala abarrotada de gente estudiando y leyendo en mesas ordenadas… Con un
gesto nos pide que guardemos silencio, poniéndose el dedo primero en la boca, y
señalando luego las mesas. Todos contenemos la respiración admirados. ¡Debe
haber, por lo menos, un millón de libros!
Caminamos mucho tiempo por la exposición viendo preciosos libros antiquísimos
y revistas de danza en blanco y negro.
De repente, se cierran las puertas de madera con un gran estruendo y se apagan
las luces. Asustados, corremos hacia la maestra. Se enciende un foco en el
centro de la sala, iluminando un viejo pergamino. Nos quedamos mirándolo sorprendidos.
Como por arte de magia, se abren las paredes de la
sala y observamos estupefactos que estamos dentro de un barco pirata. La profe
y la viejecita bedel han desaparecido, alguien que parece un pirata con una
pata de palo y un ojo tapado por un parche, nos grita que cojamos los remos.
Ejercicio 1. Música: BSO Piratas del Caribe
· *Formando dos filas sentados, remamos todos al unísono, muy juntos uno detrás de otro.
· *Unos tienen el
remo a su derecha y otros a la izquierda. Con la voz del pirata marcándonos el
ritmo hacemos 4 paladas fuertes llevando el cuerpo hacia detrás 1y2, 3y4, 5y6,
7y8, descanso… y la voz del pirata resuena de nuevo 1y2…
· *El oleaje hace
que el barco se mueva de lado a lado y todos chocamos amontonándonos con el vaivén.
El pirata sigue ordenando: Remad…hasta que alguien grita ¡Tierra a la vista!
*De repente una ola gigante cubre el velero y todos caemos al agua. Nadamos contra las olas dirigiéndonos lo más rápido que podemos hacia la orilla. A veces la ola es tan grande que nos cubre y buceamos, otras nos elevamos del agua como delfines.
*Por fin, exhaustos aparecemos en la orilla de una playa. No hay rastro del barco, ni de los piratas. Por más que miremos al horizonte, han desaparecido. Caminamos cansados y mojados por la orilla. Flotando aparece una botella con un mensaje dentro.
* ¡Es el mapa de la biblioteca! Lo abrimos rápidamente y leemos. En el mapa pone qué si superamos con éxito unas pruebas, encontraremos un tesoro escondido.
Ejercicio 2. Las Pruebas de habilidad
Música: Symphony N 40. Mozar
- Primera prueba: 32 tiempos musicales. Colocados en un círculo todo el grupo junto
1. 16 Skips (Saltando de 1 pierna a otra alternativamente)
2. 4 palmadas con los pies juntos
3. 4 saltos con los 2 pies juntos (Sautés)
4. 4 palmadas
5. 4 saltos abriendo y cerrando piernas en el aire(Echappés sautés en 2ª)
- Segunda prueba: 8 tiempos musicales, colocándonos en una diagonal para salir de uno en uno hacia el punto opuesto
1. Correr en línea recta en Relevé
2. Hacer un gran salto abriendo las dos piernas en el aire con los brazos en 5ª, Leap
- Tercera prueba: 32 tiempos musicales todo el grupo a la vez:
Ejercicio 3. Pruebas de destreza.
Música: Waltz n2 Shostakovich
Para encontrar el tesoro tendrás que convertirte en un super explorador
Te has adentrado en la selva de la isla y con pasos lentos y sigilosos, avanzas apartando con tus manos las ramas de los árboles.
Ahora ¡cuidado! Vas a atravesar nadando un rio con mucha corriente. ¡¡Tírate al agua y nada con fuerza, tendrás que esquivar a los cocodrilos.
Sal del agua y huye subiéndote al árbol más grande que encuentres. Desde ahí divisarás mejor el horizonte.
El mapa nos da una última instrucción para encontrar el tesoro
1. Avanza con 10 pasos muy grandes en dirección norte
2. Haz 8 pasos pequeños en Relevé dirección este
3. Da 10 pasos haciendo una espiral, hasta llegar al
centro de un circulo marcado con una X
4. Salta dentro y fuera del circulo 5 veces
para aplanar la tierra
5. Cavar en la X apartando la tierra.
¡Eureka!, hay un cofre debajo, lo vemos perfectamente. Cogemos el cofre con cuidado y lo abrimos.
Hemos encontrado el tesoro, ¿Qué tal si hacemos un baile improvisado con todo lo que encontremos dentro?
4. Vuelta a casa
Después de realizar
la improvisación estamos agotados de tantas emociones y nos hemos quedado
dormidos en el suelo.
No sabemos cuánto tiempo hemos dormido, pero algo en el ambiente nos despierta suavemente. Es el murmullo de unas voces muy familiares, la profe y la viejecita bedel, que nos dicen que ya es hora de ir a casa.
Pero, ¿Dónde estamos? ¿Y la isla? ¿Y el cofre del tesoro? Ellas nos
cuentan que después de ver los libros de la exposición hemos salido a un jardín
y nos hemos quedado dormidos. Seguro que habéis soñado, dice la profe sonriendo pícaramente. Esa sonrisa… ¿no os recuerda al pirata del barco que nos hizo
remar?
-FIN-
😊Si te han gustado estas ideas para tus clases hecha un vistazo a nuestras publicaciones.
Con sencillas ilustraciones que apoyan las explicaciones teóricas y un lenguaje adaptado al nivel del alumnado.
También incluye, como elemento de refuerzo para las clases habituales de danza, cuadros de anotaciones donde podrán incorporar las correcciones o consejos recibidos por sus docentes.
Guía de clases imaginativas de ballet clásico para niños de 3 a 6 años, creada para ayudar a jóvenes maestros, docentes y estudiantes de Pedagogía de la Danza a preparar a clases efectivas, estructuradas y dinámicas con una perspectiva nueva y menos formal que la que hasta ahora se ha enseñado en las aulas de ballet.
"Enseñar con los ojos de un niño",
Acercarnos a él y a su mundo y desde ahí construir clases con ejercicios llenos de metáforas e imágenes teatrales, como si fueran parte de un cuento, que refuercen la expresión, la amplitud y la fuerza del movimiento que queremos enseñar.
Se compone de ejercicios y sesiones de clase completas con la música como vehículo, por áreas temáticas y estructuras de movimiento, como ejemplos o sugerencias para que cada profesor pueda crear su propia carpeta mágica de clase.
Manual de danza clásica imaginativa para niñ@s de 6 a 8 años
Manual para docentes, con más de cien ejercicios prácticos, sesiones de clase, cuentos narrados y Danzas imaginativas para la etapa de seis a ocho años, que sigue la línea argumental del primer volumen “La Carpeta mágica” clases de Ballet de 3 a 6 años, como una continuación de la metodología pedagógica que aplico en mis clases:
"Enseñar con la mirada de un niño" .
Esta premisa sigue siendo la clave que te propongo en estas páginas para que tus clases sean efectivas, amenas y divertidas. Y aunque la exigencia de la técnica y los contenidos están en un nivel más elevado que en la etapa anterior, los elementos lúdicos, artísticos, musicales y emocionales siguen siendo el eje vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La fase del desarrollo de los 6 a los 8 años es en la que la personalidad, hábitos y preferencias se forman y los docentes de Danza podemos ayudar en el camino a la edad adulta, no solo trabajando en el desarrollo físico, sino además, transmitiendo los valores intrínsecos que la Danza aporta, como la empatía social, la cooperación y el autoconocimiento. Vamos a aprovechar de esta maravillosa etapa del desarrollo, que yo llamo cariñosamente la etapa “Bob esponja”, la curiosidad innata y el interés por aprender.
El cómo, cuándo y por qué vamos a enseñar los numerosos contenidos de nuestro programa es el objetivo de este libro. Nuestro reto, formar estudiantes de danza motivados para continuar con su carrera en el maravilloso mundo del baile.
DANZA CREATIVA Y MOVIMIENTO LIBRE EN EL GRADO ELEMENTAL
La Danza Creativa y el Movimiento Libre son la máxima expresión del cuerpo en movimiento y forman parte del aprendizaje del Ballet como elementos que implementan la adquisición de habilidades corporales y espaciales. Ambas son técnicas de danza que profundizan en la música, el ritmo, la expresión y la comunicación.
Con la Danza Creativa exploramos las narrativas, la teatralización y las dinámicas de juego y con el Movimiento Libre abordamos la fluidez de los movimientos, sin interrupción en el flujo del proceso.
Incluidas en los programas de Grado Elemental de Danza estas técnicas mejoran las capacidades corporales y refuerzan la imagen que las niñas y los niños tienen de sí mismos y de los demás, abriéndoles las puertas a la expresión, la intención y la creatividad como fórmula para canalizar sus emociones y transmitirlas al movimiento.
GUIA DE CONTENIDOS
- Esquema corporal e identidad personal
- Coordinación, lateralidad y psicomotricidad
- Tono muscular. Rudolf Laban, acciones de esfuerzo
- La respiración y el flujo de movimiento
- Musicalidad y ritmo
- El equilibrio y sentido del giro
- Uso del espacio y dinámicas de movimiento
- Expresión y comunicación
- Emoción
- Retención, memoria y atención
- Ejercicios que giran en torno a un tema principal
- Ejercicios para trabajar el giro
- Ejercicios funcionales para la estabilidad del tronco y caderas
- Ejercicios de centro
- Ejercicios con desplazamiento en diagonal y círculo
- Ejercicios de salto con coordinación sobre una pierna
- Ejercicios con desplazamiento en los planos y puntos del espacio
- Preparación grandes saltos
- Ejercicios de movilidad articular
- Ejercicios propioceptivos
- Ejercicios para el peso, centro de gravedad y alineación
- Ejercicios para elasticidad y elevación
- Ejercicios para uso del espacio
- Ejercicios de dinámica y flujo de movimiento
- Ejercicios para el equilibrio
- Ejercicios rítmicos y musicales
- Ejercicios de movimiento fluido
- Ejercicios para el giro
- Ejercicios para la proyección, salto y trayectoria del movimiento
- La danza emocional. El cuerpo habla
- Test de autoconocimiento.
- Ejercicios de expresión y comunicación.
- Música recomendada para los ejercicios de esta guía
- Glosario de términos
- Bibliografía
©Danza y Educa 2024
Comentarios
Publicar un comentario