Dirigimos esta sesión de Danza Creativa , introduciendo pasos de técnica clásica básicos, hechos de forma natural. Vamos desgranando los ejercicios, narrados como un cuento, para que los niñ@s se sientan implicados dentro de la historia. Dejando que expresen libremente, con su cuerpo y sus gestos las emociones y sensaciones que vayan surgiendo durante la sesión.
El objetivo principal es que los alumnos trabajen el autoconocimiento, a través de sus propios movimientos y exploren sus posibilidades. Además se incluye el trabajo de emociones básicas y sus gestos.
1ª Etapa. La montaña mágica
Hoy viajaremos a la lejana montaña mágica, donde dicen que viven unos seres increíbles llenos de luz. ¿ Me acompañas a descubrirlos?
Ponte cómod@ con tu ropa y zapatillas de Ballet porque comienza el viaje…
❖ Preparamos una mochila con todo lo necesario para ir de aventura ¿Qué se te ocurre que podemos llevar? ¿Qué tal una linterna? ¿ Una brújula? ¿Algo más?
El autobús nos espera. Sube, ponte tu gorra y ¡ arrancamos !
- Iniciamos el trayecto con una marcha suave, despacito en Relevé (de puntillas) cogiendo el volante con las 2 manos .¡Cuidado con las curvas! …
- Ahora viene una cuesta muy empinada hacia arriba, damos pasos muy grandes apoyando punta y talón. “Uff como cuesta…”
- Y ahora hacia abajo con Running en Relevé. ¡Qué deprisa vamos!
- Hasta que por fin hemos llegado a nuestro destino y el autobús se para en seco, hacemos un Sauté con los pies juntos en 6ª posición y nos quedamos muy quietos en Demi-Plié
- Saca tus cosas de la mochila y comienza a montar un campamento. No te olvides de las provisiones.
Vamos por un sendero muy estrecho. Andamos con mucho cuidado apoyando 1º
los dedos del pie y luego el talón, y sin
hacer ruido, para no llamar la atención de
los animales que viven en el bosque.
Vemos muchos animales y los imitamos
para camuflarnos y que no nos descubran:
- Pájaros de colores. Extendemos las alas para volar
- Saltamontes. Con los pies juntos saltamos hacia delante 20 veces y hacia detrás otras 20 veces
- Lagartijas. En el suelo, tumbad@s boca abajo, apoyamos las manos a la altura del pecho y elevamos y bajamos varias veces el tronco.
- Al subir el tronco de nuevo, gira la cabeza a la derecha y ¡saca la lengua!, después, baja el cuerpo. Repítelo a la izquierda.
- Nos movemos por el suelo, reptando, con las piernas juntitas.
- Monos. Damos brincos de rama en rama. Con saltos bien grandes que caen en segunda posición en Demi Plié
- Caballos salvajes. Trotamos de una pierna a otra 20 veces, con Pony trots
- Ciervos. Saltamos con grandes zancadas de una pierna a otra.
3ª Etapa. El Rio y la laguna
Por fin llegamos a un rio de aguas azules y nos bañamos.🏊🏊 En el agua vemos :
- Peces pequeños de colores y nadamos como ellos 🐠🐠🐠🐟🐟🐠🐠🐡🐡🐠🐠
- Patos que andan buscando gusanitos y mueven la colita
Junto al rio hay una laguna : 🚣🚣
Dentro de ella vemos Flamencos rosados que hacen equilibrios en Retiré y
aguantan con cada pata en el aire, hasta que cuentan 10.
- Tenéis que acertar como me siento, según la cara que pongo.
😃Feliz, 😑Mandón, 😍Romántico,😢 Llorón, 😨Preocupado, 😱Enfadado…
- Ahora nos movemos según la cara que ponemos ….
- ¿Cómo anda alguien que está feliz? y ¿Enfadado?
Despedida
😊Si te han gustado estas ideas para tus clases hecha un vistazo a nuestras publicaciones.
Con sencillas ilustraciones que apoyan las explicaciones teóricas y un lenguaje adaptado al nivel del alumnado.
También incluye, como elemento de refuerzo para las clases habituales de danza, cuadros de anotaciones donde podrán incorporar las correcciones o consejos recibidos por sus docentes.
Guía de clases imaginativas de ballet clásico para niños de 3 a 6 años, creada para ayudar a jóvenes maestros, docentes y estudiantes de Pedagogía de la Danza a preparar a clases efectivas, estructuradas y dinámicas con una perspectiva nueva y menos formal que la que hasta ahora se ha enseñado en las aulas de ballet.
"Enseñar con los ojos de un niño",
Acercarnos a él y a su mundo y desde ahí construir clases con ejercicios llenos de metáforas e imágenes teatrales, como si fueran parte de un cuento, que refuercen la expresión, la amplitud y la fuerza del movimiento que queremos enseñar.
Se compone de ejercicios y sesiones de clase completas con la música como vehículo, por áreas temáticas y estructuras de movimiento, como ejemplos o sugerencias para que cada profesor pueda crear su propia carpeta mágica de clase.
Manual de danza clásica imaginativa para niñ@s de 6 a 8 años
Manual para docentes, con más de cien ejercicios prácticos, sesiones de clase, cuentos narrados y Danzas imaginativas para la etapa de seis a ocho años, que sigue la línea argumental del primer volumen “La Carpeta mágica” clases de Ballet de 3 a 6 años, como una continuación de la metodología pedagógica que aplico en mis clases:
"Enseñar con la mirada de un niño" .
Esta premisa sigue siendo la clave que te propongo en estas páginas para que tus clases sean efectivas, amenas y divertidas. Y aunque la exigencia de la técnica y los contenidos están en un nivel más elevado que en la etapa anterior, los elementos lúdicos, artísticos, musicales y emocionales siguen siendo el eje vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La fase del desarrollo de los 6 a los 8 años es en la que la personalidad, hábitos y preferencias se forman y los docentes de Danza podemos ayudar en el camino a la edad adulta, no solo trabajando en el desarrollo físico, sino además, transmitiendo los valores intrínsecos que la Danza aporta, como la empatía social, la cooperación y el autoconocimiento. Vamos a aprovechar de esta maravillosa etapa del desarrollo, que yo llamo cariñosamente la etapa “Bob esponja”, la curiosidad innata y el interés por aprender.
El cómo, cuándo y por qué vamos a enseñar los numerosos contenidos de nuestro programa es el objetivo de este libro. Nuestro reto, formar estudiantes de danza motivados para continuar con su carrera en el maravilloso mundo del baile.
DANZA CREATIVA Y MOVIMIENTO LIBRE EN EL GRADO ELEMENTAL

La Danza Creativa y el Movimiento Libre son la máxima expresión del cuerpo en movimiento y forman parte del aprendizaje del Ballet como elementos que implementan la adquisición de habilidades corporales y espaciales. Ambas son técnicas de danza que profundizan en la música, el ritmo, la expresión y la comunicación.
Con la Danza Creativa exploramos las narrativas, la teatralización y las dinámicas de juego y con el Movimiento Libre abordamos la fluidez de los movimientos, sin interrupción en el flujo del proceso.
Incluidas en los programas de Grado Elemental de Danza estas técnicas mejoran las capacidades corporales y refuerzan la imagen que las niñas y los niños tienen de sí mismos y de los demás, abriéndoles las puertas a la expresión, la intención y la creatividad como fórmula para canalizar sus emociones y transmitirlas al movimiento.
GUIA DE CONTENIDOS
- Esquema corporal e identidad personal
- Coordinación, lateralidad y psicomotricidad
- Tono muscular. Rudolf Laban, acciones de esfuerzo
- La respiración y el flujo de movimiento
- Musicalidad y ritmo
- El equilibrio y sentido del giro
- Uso del espacio y dinámicas de movimiento
- Expresión y comunicación
- Emoción
- Retención, memoria y atención
- Ejercicios que giran en torno a un tema principal
- Ejercicios para trabajar el giro
- Ejercicios funcionales para la estabilidad del tronco y caderas
- Ejercicios de centro
- Ejercicios con desplazamiento en diagonal y círculo
- Ejercicios de salto con coordinación sobre una pierna
- Ejercicios con desplazamiento en los planos y puntos del espacio
- Preparación grandes saltos
- Ejercicios de movilidad articular
- Ejercicios propioceptivos
- Ejercicios para el peso, centro de gravedad y alineación
- Ejercicios para elasticidad y elevación
- Ejercicios para uso del espacio
- Ejercicios de dinámica y flujo de movimiento
- Ejercicios para el equilibrio
- Ejercicios rítmicos y musicales
- Ejercicios de movimiento fluido
- Ejercicios para el giro
- Ejercicios para la proyección, salto y trayectoria del movimiento
- La danza emocional. El cuerpo habla
- Test de autoconocimiento.
- Ejercicios de expresión y comunicación.
- Música recomendada para los ejercicios de esta guía
- Glosario de términos
- Bibliografía
¡Enhorabuena por este blog que te animo a seguir alimentando con el arte y la imaginación que corre por tus venas!
ResponderEliminar¡Enhorabuena por este blog que te animo a seguir alimentando con el arte y la imaginación que corre por tus venas!
ResponderEliminar¡Enhorabuena por este blog que te animo a seguir alimentando con el arte y la imaginación que corre por tus venas!
ResponderEliminargracias Pilar por aportar con tus conocimientos para poder enriquecernos de ellos, me encantan tus sesiones, mil gracias.
ResponderEliminar