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Sesión de clase número 5. El trabajo propioceptivo en la clase de Danza


Sesión 5: 

La conciencia corporal

El trabajo propioceptivo en la clase de danza

    TRABAJO PROPIOCEPTIVO:

L@s bailarines desarrollan a lo largo de su aprendizaje multitud estrategias corporales que le permiten realizar los movimientos con armonía, precisión y fluidez. Para ello necesitan adquirir destrezas que les permitan realizar coreografías cada vez más complejas, activando la función corporal propioceptiva desde el principio de su aprendizaje.

 
A continuación te propongo un circuito de clase con ejercicios que estimulan  la  atención plena y la conciencia corporal. 

Todos ellos pueden ser realizadas con ayuda de la barra o directamente en el centro, según el grado de dificultad que se quiera trabajar con el alumnado. 

La duración de los movimientos puede realizarse en 16, 8, 4, o 2 tiempos musicales,  


    La idea principal de este trabajo es que el proceso y el mecanismo para ejecutar los pasos sea aprendido de forma consciente. 

Resulta aconsejable practicar cada ejercicio, al menos una vez, con el alumnado, 


"Si sabes donde estás, sabrás como llegar"



**En todos los ejercicios la/el profesor narra las sensaciones corporales mientras dirige el ejercicio.


Ejercicio 1 . Conciencia plena I

Colocad@s en 1ª posición natural, con brazos en Bras bas/Preparatoria


  • Port de bras de 1ª a 5ª. Inspiramos sintiendo el centro del cuerpo estable y la posición que ocupamos en el espacio.
  • Abrir brazos a 5ª abierta en V, elevando la cabeza en la dirección del movimiento y bajar a 2ª , notando la estabilidad del tronco. Observaremos cómo el movimiento de los brazos nace en el centro de la espalda y se alarga hacia las escápulas.
  • Cambré delante sintiendo las rodillas estiradas y notando los pequeños ajustes que hacen los tobillos para mantenerse sobre el centro de gravedad. Alejamos el tronco  desde nuestro centro, hacia abajo, con la sensación de que flota en el espacio, sin peso, con control. 
  • Tómate tu tiempo para realizarlo, percibirás una gran cantidad de  información sobre cómo actúa nuestro cuerpo cuando pasa de una posición a otra.
  • Si estás en un nivel avanzado prueba con Cambré circular. Recuerda que lo más importante es conservar tus piernas y caderas en posición estable como el tronco de un árbol fija sus raíces al suelo.
  • Subir el tronco llevando brazos a 5ª posición. La subida la hacemos de forma redondeada, vértebra a vértebra, visualizando todos los movimientos de nuestra columna por dentro.

Ejercicio 2. Conciencia plena II

  • Demi plié inspirando y estirar rodillas soltando el aire, con brazos en 5ª. Repetir con brazos en 2ª y repetir con brazos en Bras bas. Sentimos la activación del abdomen. Pensamos en la energía que almacenamos y liberamos en cada respiración.
  • Relevé manteniendo el centro estable, notando los ajustes de los metatarsos en el suelo y la energía de las piernas, que como una escalera, va subiendo desde el suelo hacia los tobillos, rodillas, muslos, caderas, abdomen, hombros y cabeza. Bajar talones lentamente.
  • Cambré de coté a ambos lados, con brazos en 4ª cruzada. Sintiendo como las piernas se enraízan firmes desde el suelo y cómo la columna se alarga para ir al lado, visualizando las vértebras alineadas y sin comprimir, dejando un espacio entre ellas.

A estos 2 ejercicios, para añadirles dificultad, les podemos incluirles pasos de              desplazamiento que retarán aun más el control del centro en función del nivel del alumnado. Ejemplos:

  • Port de bras a 5ª y paso delante/al lado/detrás/Paso con Relevé
  • Abrir brazos en V y paso detrás
  • Cambré delante con una pierna en Degagé devant/ a la seconde/derriere. Subir redondeado.
  • Paso delante y Demi plié/Estirar rodillas con brazos en 5ª
  • Paso a segunda y Demi plié/Estirar rodillas con brazos en 2ª
  • Paso detrás y Demi plié/Estirar rodillas con brazos en Arabesque oposición
  • Cambré de coté con una pierna en Degagé a 2ª/ En Fondú


Para añadir aún mayor dificultad prueba a hacerlo con los ojos cerrados.


Ejercicio 3. Fuerza y conciencia de traslación


Colocados en 6ª posición, paralelo natural

  • Pas de Basque Sauté natural, sin abrir la posición en dehors, hacia la   derecha y  la izquierda, sintiendo que el centro corporal se desplaza con el paso, sin deshacer el eje principal. "Siente que tu ombligo dirige el camino del traslado del peso" 
Soy consciente del espacio que ocupo y de la energía que necesito para desplazarme. Incluyo movimientos de brazos que van a 3ª, a 4ª, Arabesques y Epaulament...
  • Realizamos 2 Pas de Basque Glissé a los lados, añadimos un paso a 2ª y subimos pierna a Retiré paralelo/ dehors, inspirando, con coordinación de brazos en posiciones de menor a mayor dificultad. 
Buscamos la estabilidad del tronco sobre una pierna. El Retiré paralelo también podemos hacerlo en Relevé en dehors.

   
  •  4 Pas de Basque girando "sur place", anticipando el enfoque de la mirada  al punto del espacio que vamos. 
  • Chasse sauté a 2ª posición Enface con brazos libres, y paso delante a la diagonal con Retiré paralelo a pie plano o en Relevé, con brazos en Epaulement y pequeña rotación de los hombros y tronco. 
Incluiremos los alineamientos del cuerpo en los que el tronco se "despega" desde la cintura abriéndose para rotar. 

  • Transferencias de peso de Coté por 2ª o 4ª posición de pies con brazos libres. Cada transferencia acabará en un Degagé al aire. 
Para activar el trabajo propioceptivo debemos ir subiendo la elevación y posición de la pierna al aire en función del progreso del alumnado.


Ejercicio 4. Retando la gravedad

Visualización:

¿Has pensado alguna vez mientras saltabas qué ocurriría si la fuerza de la gravedad dejara de actuar? 

  • Cierra los ojos y visualízate en el momento del despegue, a cámara lenta. 
  • Visualiza el Demi Plié para impulsar el salto. Piensa en la presión que ejercerías sobre un muelle.
  • Observa la posición en el suelo de tus pies y como imprimes energía a tus metatarsos y dedos, para elevarte del suelo. 
  • Siente esta corriente de energía que fluye por las piernas desde el suelo y hace que se alarguen mientras te elevas. 
  • Ahora observa como tus caderas, fuertes y estables, sujetan al resto de tu cuerpo. 
  • Observa también como tus músculos abdominales presionan hacia dentro, contrayéndose, para dar potencia a la acción.
  • ¿ Que ocurre en tus brazos?, ¿y tus hombros y escápulas? ¿Y en tu cuello y tu cabeza?
  • Tomar conciencia del mecanismo,  para hacer los pasos correctamente, nos permite dominar cualquier acción. 
Ejercicio:

  • Comienza haciendo 8 Plie/Relevé en el centro, en 1ª posición natural de pies, sintiendo tu eje central y la fuerza de tus gemelos.
  • Añádele 2 Battements jettéss en Croix con posiciones de brazos abiertas.
  • Súmale 2 Degagés subiendo en Demi pointé y en flex en Croix , cerrando al bajar en Demi plié.
  • Incrementa la altura de tus elevaciones de piernas con Grand battement en demi pointe en Flex en Criox.

Cuando tu cuerpo haya aceptado que tu centro no se desplaza en estos movimientos de control del torso serás consciente de los cientos de ajustes que haces para volver siempre al "eje".


Ejercicio 5. Fuerza del tronco en el salto

Secuencia 1

Desde 1ª o 3ª posición de pies con brazos en Bras bas/preparatoria.

  • Haz una serie de 8 Petits Sautés , tomando conciencia de cada Demi Plié cuando recepciones al caer suelo. Tus brazos van desde 1ª a 5ª, abres a 2ª y bajas a Bras bas
  • Añade 4 Plies/Relevés para estimular el equilibrio, con un Full Port de bras
  • Haz otra serie de 8  Echappes Sautes a 2ª posición e incluye también 4 Plies/Relevés 

Para obtener aún más  capacidad de sujeción en el aire, realizamos saltos que combinen acciones con una sola pierna, sin desplazamiento hacia los lados, solo elevándote en el aire y hacia arriba.


  •  Petits Jettés paralelos y en dehors, 
  • Jettes Ordinaires
  • Assemblés
  • Changement battús
  • Entrechat cuatre
  • Y otros que coordinen la acción de dos pies a un pie y viceversa. 

Secuencia 2:

  • Haz 4 veces Petits Jettés y Tems levé enface, sintiendo como tu pierna soporte recibe el peso de tu cuerpo y cómo se posiciona sobre un eje que atraviesa desde el centro del pie hasta la nuca. 
  • Toma conciencia del grado de flexión de tu rodilla para protegerla.
  • Sube a Relevé manteniéndote sobre una pierna en Cou de pied derriere. ¿Notas como tus cuádriceps actúan para elevarte?
  • Haz otra serie de Jettés ordinaires y Assemblés, observando la diferencia de fuerzas.
Para trabajar la propiocepción neuromuscular y  la concentración es interesante que utilices distintos ritmos y velocidades musicales. Puedes hacer los saltos mezclando ritmos lentos  y ritmos más rápidos con pausas.

  • Una vez has dominado el manejo del salto básico "Sur place", prueba con las mismas sensaciones corporales los saltos básicos con desplazamiento: 

  • Pas de chat
  •  Chassés Sautés
  •  Galops
  • Skips
  •  Posé Tems levé en Retiré...

Ejercicio 6. Control corporal en la elevación de piernas


¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando elevamos la pierna a 45 grados, a 90, a 180...? ¿Porqué cuesta hacer subidas con la pelvis centrada y el tronco elevado?
¿Es todo una cuestión de elasticidad?

Ya te adelanto: Menos es más...

  • Colócate en suelo con tu cuerpo extendido boca arriba. Trata de relajarte todo lo que puedas. Haz un chequeo de todas las partes que están en contacto con el suelo y sé consciente de cuáles no lo están. A través de tus respiraciones. anota como el cuerpo reacciona a la inspiración y la expiración.
  • Comienza a mover tus piernas y tus brazos de forma libre, intentando sentir la inserción en cadera y escápulas. Observa también, cómo tus movimientos implican a otros grupos musculares, el abdomen, coxis... ¿Contraes innecesariamente alguna parte en concreto? Suelta el aire despacio y concéntrate hasta que hayas liberado la tensión.
  • El siguiente paso es la elevación controlada de las piernas a través de los DeveloppésTrabájalos aún en el suelo, hacia delante, a la segunda y detrás. Quizás precises de la ayuda de un compañero para sujetar tus caderas en el momento de la extensión. Piensa en extender, alargar, sin salir del centro corporal. La respiración te ayudará en los momentos de mayor tensión, si expulsas el aire a la vez que activas tu abdomen.

Recuerda que subimos rápido y bajamos lento. 

Secuencia 1
  • ¿Qué tal si haces el mismo trabajo con Grands Battements?
Lanzar la pierna en 1 tiempo musical y la bajar en 2, de forma controlada sin dejar de observar que le ocurre al resto del cuerpo. La mente se centra en mantener hacia arriba la pierna, con alineación de caderas, mientras alargo el tronco  

Secuencia 2

Apóyate en la barra y realiza Developpés o Grand Battements con este grado de conciencia plena. El objetivo es que la pierna flote en aire y se deslice hacia arriba con suavidad, como si no pesara.

Ejercicio 7. La energía estabilizadora

  • Apoyad@ en la barra o en el centro, colócate en posición de pies paralelos y flexiona las rodillas con profundidad, sin llegar a sentir tensión en ellas. Cuando estés estable desplaza una pierna resbalándola por el suelo hacia delante. Mantén el Fondú llevando tus brazos a 1ª posición. 
  • Eleva tu pierna al aire con suavidad y fluidez, en Fondú. Sube los brazos a 5ª y cerciórate de que tu tronco está completamente recto.

  • Estira tu rodilla soporte lentamente, concentrándote en la acción de los músculos implicados. 

  • Con tu eje corporal firme y estable, lleva tu pierna  a 2ª haciendo un Grand Rond de Jambe en làir. Mientras realizas el "Rond", unes tus manos  arriba de la cabeza y estiras fuertemente de los brazos hacia el cielo, alargando tu columna. Observa si te es más fácil con los brazos en esta postura y analiza el por qué.
  • Si estás en un nivel mas avanzado descentra tu torso hacia el lado contrario de la pierna activa y acaba el Rond en Pencheé.

Para finalizar:

Piensa en tu cuerpo como si fuera el engranaje de la maquinaria de un reloj de cuerda, que funciona conectando unas piezas con otras y genera movimientos en cadena rodando simultáneamente para lograr la sincronía y la precisión.


😊Si te han gustado estas ideas para tus clases hecha un vistazo a nuestras publicaciones. 


DANZA CREATIVA Y MOVIMIENTO LIBRE EN EL GRADO ELEMENTAL


Es una guía de enseñanza útil y práctica que pretende facilitar la labor de las profesoras y los profesores en su día a día en el aula de Danza. Se desarrolla dentro del marco teórico de la Pedagogía moderna y contiene más de cien ejercicios, juegos, actividades y sesiones de movimiento con propuestas musicales que permiten, de una manera natural, sin imposturas, crear un nuevo lenguaje con el movimiento corporal:

APRENDER EXPERIMENTANDO

La Danza Creativa y el Movimiento Libre son la máxima expresión del cuerpo en movimiento y forman parte del aprendizaje del Ballet como elementos que implementan la adquisición de habilidades corporales y espaciales. Ambas son técnicas de danza que profundizan en la música, el ritmo, la expresión y la comunicación.
Con la Danza Creativa exploramos las narrativas, la teatralización y las dinámicas de juego y con el Movimiento Libre abordamos la fluidez de los movimientos, sin interrupción en el flujo del proceso.
Incluidas en los programas de Grado Elemental de Danza estas técnicas mejoran las capacidades corporales y refuerzan la imagen que las niñas y los niños tienen de sí mismos y de los demás, abriéndoles las puertas a la expresión, la intención y la creatividad como fórmula para canalizar sus emociones y transmitirlas al movimiento.

GUIA DE CONTENIDOS
TEMA 1. Etapa del desarrollo psicomotriz de los 8 a los 12 años
TEMA 2. La clase de danza como elemento educativo
TEMA 3. Danza creativa y movimiento libre en el grado elemental de danza.
  1. Esquema corporal e identidad personal
  2. Coordinación, lateralidad y psicomotricidad
  3. Tono muscular. Rudolf Laban, acciones de esfuerzo
  4. La respiración y el flujo de movimiento
  5. Musicalidad y ritmo
  6. El equilibrio y sentido del giro
  7. Uso del espacio y dinámicas de movimiento
  8. Expresión y comunicación
  9. Emoción
  10. Retención, memoria y atención
TEMA 4. Planificación y contenidos
TEMA 5. Ejercicios de Danza Creativa y Movimiento Libre para Nivel I. Primer y segundo curso, de 8 a 10 años.
  • Ejercicios que giran en torno a un tema principal
  • Ejercicios para trabajar el giro
  • Ejercicios funcionales para la estabilidad del tronco y caderas
  • Ejercicios de centro
  • Ejercicios con desplazamiento en diagonal y círculo
  • Ejercicios de salto con coordinación sobre una pierna
  • Ejercicios con desplazamiento en los planos y puntos del espacio
  • Preparación grandes saltos
TEMA 6. Ejercicios de Danza y Movimiento Libre para Nivel II. Tercer y cuarto curso, de 10 a 12 años.
  • Ejercicios de movilidad articular
  • Ejercicios propioceptivos
  • Ejercicios para el peso, centro de gravedad y alineación
  • Ejercicios para elasticidad y elevación
  • Ejercicios para uso del espacio
  • Ejercicios de dinámica y flujo de movimiento
  • Ejercicios para el equilibrio
  • Ejercicios rítmicos y musicales
  • Ejercicios de movimiento fluido
  • Ejercicios para el giro
  • Ejercicios para la proyección, salto y trayectoria del movimiento
TEMA 7. Expresión de emociones y comunicación
  • La danza emocional. El cuerpo habla
  • Test de autoconocimiento.
  • Ejercicios de expresión y comunicación.
TEMA 8. Sesiones completas de danza creativa
  • Música recomendada para los ejercicios de esta guía
  • Glosario de términos
  • Bibliografía

©Danza y Educa 2024

Otras publicaciones que te ayudarán en tu día a día en el aula de Ballet:



Guía de clases imaginativas de ballet clásico para niños de 3 a 6 años, creada para ayudar a jóvenes maestros, docentes y estudiantes de Pedagogía de la Danza a preparar a clases efectivas, estructuradas y dinámicas con una perspectiva nueva y menos formal que la que hasta ahora se ha enseñado en las aulas de ballet. 

"Enseñar con los ojos de un niño"

Acercarnos a él y a su mundo y desde ahí construir clases con ejercicios llenos de metáforas e imágenes teatrales, como si fueran parte de un cuento, que refuercen la expresión, la amplitud y la fuerza del movimiento que queremos enseñar. 

Se compone de ejercicios y sesiones de clase completas con la música como vehículo, por áreas temáticas y estructuras de movimiento, como ejemplos o sugerencias para que cada profesor pueda crear su propia carpeta mágica de clase.


Manual de danza clásica imaginativa para niñ@s de 6 a 8 años




Manual para docentes, con más de cien ejercicios prácticos, sesiones de clase, cuentos narrados y Danzas imaginativas para la etapa de seis a ocho años, que sigue la línea argumental del primer volumen “La Carpeta mágica” clases de Ballet de 3 a 6 años, como una continuación de la metodología pedagógica que aplico en mis clases:

 "Enseñar con la mirada de un niño" .

Esta premisa sigue siendo la clave que te propongo en estas páginas para que tus clases sean efectivas, amenas y divertidas. Y aunque la exigencia de la técnica y los contenidos están en un nivel más elevado que en la etapa anterior, los elementos lúdicos, artísticos, musicales y emocionales siguen siendo el eje vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

La fase del desarrollo de los 6 a los 8 años es en la que la personalidad, hábitos y preferencias se forman y los docentes de Danza podemos ayudar en el camino a la edad adulta, no solo trabajando en el desarrollo físico, sino además, transmitiendo los valores intrínsecos que la Danza aporta, como la empatía social, la cooperación y el autoconocimiento. Vamos a aprovechar de esta maravillosa etapa del desarrollo, que yo llamo cariñosamente la etapa “Bob esponja”, la curiosidad innata y el interés por aprender. 

El cómo, cuándo y por qué vamos a enseñar los numerosos contenidos de nuestro programa es el objetivo de este libro. Nuestro reto, formar estudiantes de danza motivados para continuar con su carrera en el maravilloso mundo del baile.


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