La Flor
Ejercicios para trabajar los giros en la clase de Danza de nivel elemental
De una manera lúdica y visual,
los alumnos y alumnas van a trabajar en esta sesión los cuatro puntos
fundamentales en los que se basa el giro:
·
El equilibrio sobre una pierna
·
La fuerza de la pierna soporte
·
La estabilidad del tronco y las caderas
·
El foco de la mirada y movimiento de cabeza
Te
propongo varias secuencias de movimiento fáciles y dinámicas para trabajar cada
punto, que podrás hacer en bloque, en una sola clase o por separado,
complementando el ejercicio que has diseñado para tu clase.
En una cartulina grande (70 x70 aprox.) dibuja una
flor con 4 pétalos en forma de corazón y un gran circulo central. El tamaño de
la flor puede ir cambiando clase a clase para aumentar la dificultad.
Sitúala sobre el suelo y coloca al alumno/a en el centro de la flor. Numera cada pétalo de forma verbal y haz que los niños memoricen el orden de la numeración para trabajar también la atención y la memoria. Este orden lo podrás modificar cuantas veces quieras, para aumentar la dificultad en cada ronda según el nivel de tu grupo o la fase del curso en que te encuentres. Recuerda: Siempre comenzamos con ejercicios de poca dificultad
Movimiento 1: Equilibrio sobre una
pierna
-Desde el centro de la flor, con los pies
en Sexta posición, subir talones lentamente, Rise o
Elevé.
-Decir el número del pétalo y caminar
hacia él, sin bajar los talones. A la orden " Centro" vuelven al
centro de la flor y bajan talones manteniendo sexta posición.
-Con la misma dinámica (decir número
y avanzar) dan un solo paso al pétalo nombrado con los talones lo más
elevados del suelo posible. Una vez dentro elevan una pierna a Retiré paralelo
con manos en la cintura hasta que decimos " Centro" y regresan a la
posición de partida.
-Decir 4 números seguidos en orden
aleatorio que tendrá que ser memorizado en el mismo orden, en los que
van pasando de un pétalo a otro elevando la pierna en Retiré paralelo.
Se hacen 4 rondas de números en total, aumentando o disminuyendo la
velocidad.
Movimiento 2: Fuerza de la pierna
soporte
-Decir el número del pétalo y saltar sobre
una sola pierna en Cou de pied paralelo o Retiré paralelo. Esperar
al siguiente número sin apoyar la pierna activa en el suelo.
-A la orden " Centro" vuelven al centro de
la flor con un Sauté en primera posición natural cayendo con
los dos pies.
Con la misma dinámica (decir número y
saltar) vamos a efectuar 2 saltos:
-El primero saltando al pétalo con una
sola pierna, elevando brazos a Quinta posición abierta para alargar
el cuerpo, y el segundo volviendo al centro con Sauté en primera
natural bajando brazos a los lados del cuerpo. Cada nuevo número cambia la
pierna que se queda en el aire.
-Decir 4 números aleatorios, para hacer
los 4 saltos con una sola pierna seguidos y sin pasar por el centro. Se hacen 4 rondas cambiando el orden de los números y
cambiando de pierna.
Movimiento 3: Estabilidad del tronco
y las caderas
-Nos colocamos en el centro de la flor en
primera posición natural con manos en la cintura. Decir un número de pétalo y deslizar
la pierna derecha estirada, flexionando la rodilla soporte en Fondú, tratando
de estabilizar el tronco para no desequilibrarse. Una vez estamos
estables, con el empeine bien arqueado, hacer 4 Pointes y
vuelven a cerrar en primera natural en el centro.
-Sucesivamente decir el resto de los
números de pétalo. Para poder llegar a todos los pétalos incluyendo los que
quedan a nuestra espalda, trataremos de llegar moviendo el talón del suelo en
una acción de Pivot.
-Desde el centro de la flor en primera
posición natural, damos la orden: "Dibujar pétalo nº ...",
los niñ@s rodearán con la punta del pie todo el contorno y volverán a la posición
de inicio. Para llegar a los puntos más lejanos de su centro de gravedad deben utilizar
la fuerza del torso y la espalda. La pierna soporte se flexionará manteniendo
las rodillas alineadas con el mismo grado de abertura de primera posición.
Movimiento 4: El foco de la
mirada y movimiento de cabeza
-Secuencia de 4 movimientos. Situados en
el centro de la flor con pies en sexta posición con manos en la cintura.
- Demi plié en 6ª
- Girar cabeza al pétalo 1
- Saltar al pétalo 1, cayendo en Demi plié
- Saltar al centro
Repetir con todos los pétalos pasando por
el centro.
-Desde un punto fijo (el centro de la
flor) practicar la colocación de cabeza y el foco de la mirada girando la
cabeza hacia el punto y después saltando con cuartos de giro en el centro manteniendo
la cabeza girada hacia ese mismo punto. Se hace un recorrido en orden
1,2,3,4 y luego a la inversa (In reverse): Llevo la mirada y giro
la cabeza al Pétalo 1 y después salto en el centro hacia él. Miro al pétalo 2 y
salto, miro al 3, al 4...
😊Si te han gustado estas ideas para tus clases hecha un vistazo a nuestras publicaciones.
Con sencillas ilustraciones que apoyan las explicaciones teóricas y un lenguaje adaptado al nivel del alumnado.
También incluye, como elemento de refuerzo para las clases habituales de danza, cuadros de anotaciones donde podrán incorporar las correcciones o consejos recibidos por sus docentes.
Guía de clases imaginativas de ballet clásico para niños de 3 a 6 años, creada para ayudar a jóvenes maestros, docentes y estudiantes de Pedagogía de la Danza a preparar a clases efectivas, estructuradas y dinámicas con una perspectiva nueva y menos formal que la que hasta ahora se ha enseñado en las aulas de ballet.
"Enseñar con los ojos de un niño",
Acercarnos a él y a su mundo y desde ahí construir clases con ejercicios llenos de metáforas e imágenes teatrales, como si fueran parte de un cuento, que refuercen la expresión, la amplitud y la fuerza del movimiento que queremos enseñar.
Se compone de ejercicios y sesiones de clase completas con la música como vehículo, por áreas temáticas y estructuras de movimiento, como ejemplos o sugerencias para que cada profesor pueda crear su propia carpeta mágica de clase.
Manual de danza clásica imaginativa para niñ@s de 6 a 8 años
Manual para docentes, con más de cien ejercicios prácticos, sesiones de clase, cuentos narrados y Danzas imaginativas para la etapa de seis a ocho años, que sigue la línea argumental del primer volumen “La Carpeta mágica” clases de Ballet de 3 a 6 años, como una continuación de la metodología pedagógica que aplico en mis clases:
"Enseñar con la mirada de un niño" .
Esta premisa sigue siendo la clave que te propongo en estas páginas para que tus clases sean efectivas, amenas y divertidas. Y aunque la exigencia de la técnica y los contenidos están en un nivel más elevado que en la etapa anterior, los elementos lúdicos, artísticos, musicales y emocionales siguen siendo el eje vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La fase del desarrollo de los 6 a los 8 años es en la que la personalidad, hábitos y preferencias se forman y los docentes de Danza podemos ayudar en el camino a la edad adulta, no solo trabajando en el desarrollo físico, sino además, transmitiendo los valores intrínsecos que la Danza aporta, como la empatía social, la cooperación y el autoconocimiento. Vamos a aprovechar de esta maravillosa etapa del desarrollo, que yo llamo cariñosamente la etapa “Bob esponja”, la curiosidad innata y el interés por aprender.
El cómo, cuándo y por qué vamos a enseñar los numerosos contenidos de nuestro programa es el objetivo de este libro. Nuestro reto, formar estudiantes de danza motivados para continuar con su carrera en el maravilloso mundo del baile.
DANZA CREATIVA Y MOVIMIENTO LIBRE EN EL GRADO ELEMENTAL
La Danza Creativa y el Movimiento Libre son la máxima expresión del cuerpo en movimiento y forman parte del aprendizaje del Ballet como elementos que implementan la adquisición de habilidades corporales y espaciales. Ambas son técnicas de danza que profundizan en la música, el ritmo, la expresión y la comunicación.
Con la Danza Creativa exploramos las narrativas, la teatralización y las dinámicas de juego y con el Movimiento Libre abordamos la fluidez de los movimientos, sin interrupción en el flujo del proceso.
Incluidas en los programas de Grado Elemental de Danza estas técnicas mejoran las capacidades corporales y refuerzan la imagen que las niñas y los niños tienen de sí mismos y de los demás, abriéndoles las puertas a la expresión, la intención y la creatividad como fórmula para canalizar sus emociones y transmitirlas al movimiento.
GUIA DE CONTENIDOS
- Esquema corporal e identidad personal
- Coordinación, lateralidad y psicomotricidad
- Tono muscular. Rudolf Laban, acciones de esfuerzo
- La respiración y el flujo de movimiento
- Musicalidad y ritmo
- El equilibrio y sentido del giro
- Uso del espacio y dinámicas de movimiento
- Expresión y comunicación
- Emoción
- Retención, memoria y atención
- Ejercicios que giran en torno a un tema principal
- Ejercicios para trabajar el giro
- Ejercicios funcionales para la estabilidad del tronco y caderas
- Ejercicios de centro
- Ejercicios con desplazamiento en diagonal y círculo
- Ejercicios de salto con coordinación sobre una pierna
- Ejercicios con desplazamiento en los planos y puntos del espacio
- Preparación grandes saltos
- Ejercicios de movilidad articular
- Ejercicios propioceptivos
- Ejercicios para el peso, centro de gravedad y alineación
- Ejercicios para elasticidad y elevación
- Ejercicios para uso del espacio
- Ejercicios de dinámica y flujo de movimiento
- Ejercicios para el equilibrio
- Ejercicios rítmicos y musicales
- Ejercicios de movimiento fluido
- Ejercicios para el giro
- Ejercicios para la proyección, salto y trayectoria del movimiento
- La danza emocional. El cuerpo habla
- Test de autoconocimiento.
- Ejercicios de expresión y comunicación.
- Música recomendada para los ejercicios de esta guía
- Glosario de términos
- Bibliografía
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