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Sesión 8 Cómo mejorar la acción del salto en Allegros. Sesión de Ballet Clásico en el agua

 


Estamos en agosto. El calor aprieta y los bailarines necesitamos un cambio en nuestra rutina de trabajo. 
Es el momento de aprovechar el agua para hacer una sesión de clase diferente, refrescante y divertida, que nos  ayude a mejorar el tono muscular requerido en la acción del salto. 

Este medio es ideal, ya que se produce un menor desgaste óseo y articular, disminuye la carga del peso corporal y hay menor impacto al realizar movimientos complejos que requieren de la fuerza combinada de varios miembros a la vez. 

La columna y las rodillas son, las que sin una buena amortiguación en el suelo sufren más. Por eso, el objetivo de este trabajo es aumentar el tono muscular necesario para realizar los Allegros con corrección y técnica, sin tensión ni sobrecargas. 

Además, añadimos el beneficio de la flotabilidad y la sensación de seguridad a la hora de incrementar la potencia del despegue o aterrizaje sin riesgo de caídas.

Como siempre aconsejo, la dificultad de los movimientos dependerán de tu nivel de preparación y fuerza. Puedes adecuarlos con mas o menos repeticiones o intensidad. 

La pauta ya sabes que es calidad, mejor que cantidad. Ahora cambia las zapatillas por el bañador, provéete de tu música favorita, sumérgete en tu piscina o en la playa, y ¡A Bailar!


Ejercicio 1. Calentando motores

  • Camina durante 2 minutos con rapidez dentro del agua sin que te cubra mas de la cintura o el pecho, ayúdate con los brazos, como si nadaras a braza para aumentar la amplitud del paso
  • Camina 1 minuto en Relevé con brazos en 2ª posición
  • Camina 1 minuto apoyando punta y talón, llevando tus brazos de 1ª a 5ª, 2ª y Bras bas
  • En el sitio comienza a subir y bajar a 1/2 punta. 20 repeticiones a 4 tiempos, 20 más a 2 tiempos y 20 más a tiempo
  • Nada durante 2 minutos en el estilo que prefieras con suavidad. Trata de respirar con normalidad, sin cansancio, disfrutando de la sensación de deslizarse por el agua.
Ejercicio 2. Activando las piernas

Si te encuentras en una piscina puedes hacer los siguientes movimientos cogido del borde si lo necesitas y si estas en el mar llévate un "gusanito" o tablilla de corcho para sujetarte.

En 6ª posición. Manos cogidas del borde de la piscina/ gusanito,  o en la cintura.
  • Media punta con un pie- punta despegando los dedos con fuerza y elevando la rodilla
  • Media punta- Bajar pie al suelo
  • Repites con el otro pie y alternas hasta hacerlo 20 veces
  • Ahora saltando, cambia de una pierna a otra elevando tu rodilla por encima del agua. Sin aflojar el tronco y pasando por media punta y metatarsos cada salto. Lo haces 20 veces.
  • Lo repetimos todo en 1ª posición
  • Ahora nada durante 2 minutos con fuerza y velocidad en el estilo que prefieras.
Ejercicio 3. Abdomen y rango articular 1

En 1ª posición de perfil al borde de tu piscina/gusanito, con una mano libre o las dos, para activar los músculos abdominales y oblicuos. Siente que tu tronco sale del agua mientras tus piernas trabajan sumergidas como si dos fuerzas opuestas tiraran de ti.

  • Haz Demi plié con tu cadera alineada con la columna. Port de Bras empujando el agua hacia abajo.
  • Inspira para sumergirte y haz Grand Plié con el brazo empujando hacia abajo, expiras y aprietas el abdomen a la vez que sueltas el aire
  • Sube a Relevé con brazo en 5ª y haz un equilibrio de 8 tiempos.
  • Haz 4 Sautes manteniendo tu tronco arriba del agua sin llevar caderas hacia detrás
  • Repítelo en 2ª, 4ª y 5ª
  • Ahora nada de espaldas durante 2 minutos sintiendo como tu abdomen hace que tu cuerpo se mantenga sobre la superficie del agua. Mantén tus caderas elevadas 
Ejercicio 4. Trabajo de metatarsos y arco del pie. Trabajando la fuerza de tus pies.

Trabajaremos los pies deslizando la planta por el suelo hasta activar completamente los metatarsos y el arco del pie, notarás como la acción del agua hace que tus músculos internos trabajen más intensamente
  • En todas las posiciones hacemos 1 cruz de Battement Tendu con los brazos cerca del agua en 2ª posición para mantener el equilibrio 
  • Desde 1ª posición haz una serie de 8 Tendús a 2ª con cada pierna y repítela elevando y bajando el talón del suelo cada vez, 
  • Prepárate con Demi plié en 5ª posición y tus manos en la cintura y haz varias series de Echappés Sautes a 4ª/2ª/4ª/Changement Battú y repites con la otra pierna
  • Desde 1ª o 5ª posición eleva una pierna con fuerza a Coupé devant, recuerda la acción de los músculos de la planta de la pierna activa. Repite Coupé y añade Retiré passé devant. Quédate en equilibrio sobre una pierna y sube tus brazos a 5ª
  • Repite en Coupé derriere
Nada durante dos minutos activando tus piernas con mucha potencia

Ejercicio 5. La potencia del torso

  • Haz un ejercicio de Allegro que contenga: Jetté Ordinaire, Temps Levé, Petits Asseblé y Pas de chat. En este ultimo elévate del agua todo lo que puedas con la potencia de tu torso. Coloca tus brazos en posiciones clásicas
  • Haz otro Allegro que contenga: Sissone Tombé, Pas de Bourreé, Glisade y Assemblé Battú. En este ultimo elévate del agua todo lo que puedas con la potencia de tu torso. Coloca tus brazos en 5ª posicion
  • Haz una serie de varias Pirouettes en 4ª/5ª posición con preparación de Degagé a la 2ª y Demi rond de Jambe a terre dehors
  • Ahora Repite la serie anterior con Tour en l'air
Nada durante 2 minutos con ayuda de un corcho o gusanito entre las piernas usando solo la fuerza de tus brazos y tu torso en el estilo que prefieras

Ejercicio 6. Grandes saltos con desplazamientos: La potencia máxima

  • Vas a realizar una serie de Grand jettés en Avant sintiendo como tu cuerpo despega del agua a través de la acción combinada: Fuerza de pies y piernas/ fuerza del torso 
  • Otra serie de Grand Jetté entournant combinado con Pirouette 
  • termina con una ultima serie de Petits Devoulees y Saut de Basque entournant elevando tu cuerpo fuera del agua.
Ponte una música relajante y deja que tu cuerpo flote en el agua. Siente la ausencia de peso y visualiza tus últimos allegros compartiendo esta misma sensación de levedad.




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Otras publicaciones que te ayudarán en tu día a día en el aula de Ballet:




Es un diccionario de uso práctico para tus alumnos que contiene la terminología, pasos y movimientos propios del  nivel elemental. Está estructurado, siguiendo el orden de una clase de Ballet para que su manejo sea ágil y dinámico, en siete capítulos que contienen las posiciones básicas, alineamientos del cuerpo, pasos de barra y centro, Port de bras, Adagio, Allegro, Grand Allegro, Batería…

Con sencillas ilustraciones que apoyan las explicaciones teóricas y un lenguaje adaptado al nivel del alumnado. 

También incluye, como elemento de refuerzo para las clases habituales de danza, cuadros de anotaciones donde podrán incorporar las correcciones o consejos recibidos por sus docentes.




Guía de clases imaginativas de ballet clásico para niños de 3 a 6 años, creada para ayudar a jóvenes maestros, docentes y estudiantes de Pedagogía de la Danza a preparar a clases efectivas, estructuradas y dinámicas con una perspectiva nueva y menos formal que la que hasta ahora se ha enseñado en las aulas de ballet. 

"Enseñar con los ojos de un niño"

Acercarnos a él y a su mundo y desde ahí construir clases con ejercicios llenos de metáforas e imágenes teatrales, como si fueran parte de un cuento, que refuercen la expresión, la amplitud y la fuerza del movimiento que queremos enseñar. 

Se compone de ejercicios y sesiones de clase completas con la música como vehículo, por áreas temáticas y estructuras de movimiento, como ejemplos o sugerencias para que cada profesor pueda crear su propia carpeta mágica de clase.


Manual de danza clásica imaginativa para niñ@s de 6 a 8 años




Manual para docentes, con más de cien ejercicios prácticos, sesiones de clase, cuentos narrados y Danzas imaginativas para la etapa de seis a ocho años, que sigue la línea argumental del primer volumen “La Carpeta mágica” clases de Ballet de 3 a 6 años, como una continuación de la metodología pedagógica que aplico en mis clases:

 "Enseñar con la mirada de un niño" .

Esta premisa sigue siendo la clave que te propongo en estas páginas para que tus clases sean efectivas, amenas y divertidas. Y aunque la exigencia de la técnica y los contenidos están en un nivel más elevado que en la etapa anterior, los elementos lúdicos, artísticos, musicales y emocionales siguen siendo el eje vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

La fase del desarrollo de los 6 a los 8 años es en la que la personalidad, hábitos y preferencias se forman y los docentes de Danza podemos ayudar en el camino a la edad adulta, no solo trabajando en el desarrollo físico, sino además, transmitiendo los valores intrínsecos que la Danza aporta, como la empatía social, la cooperación y el autoconocimiento. Vamos a aprovechar de esta maravillosa etapa del desarrollo, que yo llamo cariñosamente la etapa “Bob esponja”, la curiosidad innata y el interés por aprender. 

El cómo, cuándo y por qué vamos a enseñar los numerosos contenidos de nuestro programa es el objetivo de este libro. Nuestro reto, formar estudiantes de danza motivados para continuar con su carrera en el maravilloso mundo del baile.


DANZA CREATIVA Y MOVIMIENTO LIBRE EN EL GRADO ELEMENTAL


Es una guía de enseñanza útil y práctica que pretende facilitar la labor de las profesoras y los profesores en su día a día en el aula de Danza. Se desarrolla dentro del marco teórico de la Pedagogía moderna y contiene más de cien ejercicios, juegos, actividades y sesiones de movimiento con propuestas musicales que permiten, de una manera natural, sin imposturas, crear un nuevo lenguaje con el movimiento corporal:

APRENDER EXPERIMENTANDO

La Danza Creativa y el Movimiento Libre son la máxima expresión del cuerpo en movimiento y forman parte del aprendizaje del Ballet como elementos que implementan la adquisición de habilidades corporales y espaciales. Ambas son técnicas de danza que profundizan en la música, el ritmo, la expresión y la comunicación.
Con la Danza Creativa exploramos las narrativas, la teatralización y las dinámicas de juego y con el Movimiento Libre abordamos la fluidez de los movimientos, sin interrupción en el flujo del proceso.
Incluidas en los programas de Grado Elemental de Danza estas técnicas mejoran las capacidades corporales y refuerzan la imagen que las niñas y los niños tienen de sí mismos y de los demás, abriéndoles las puertas a la expresión, la intención y la creatividad como fórmula para canalizar sus emociones y transmitirlas al movimiento.

GUIA DE CONTENIDOS
TEMA 1. Etapa del desarrollo psicomotriz de los 8 a los 12 años
TEMA 2. La clase de danza como elemento educativo
TEMA 3. Danza creativa y movimiento libre en el grado elemental de danza.
  1. Esquema corporal e identidad personal
  2. Coordinación, lateralidad y psicomotricidad
  3. Tono muscular. Rudolf Laban, acciones de esfuerzo
  4. La respiración y el flujo de movimiento
  5. Musicalidad y ritmo
  6. El equilibrio y sentido del giro
  7. Uso del espacio y dinámicas de movimiento
  8. Expresión y comunicación
  9. Emoción
  10. Retención, memoria y atención
TEMA 4. Planificación y contenidos
TEMA 5. Ejercicios de Danza Creativa y Movimiento Libre para Nivel I. Primer y segundo curso, de 8 a 10 años.
  • Ejercicios que giran en torno a un tema principal
  • Ejercicios para trabajar el giro
  • Ejercicios funcionales para la estabilidad del tronco y caderas
  • Ejercicios de centro
  • Ejercicios con desplazamiento en diagonal y círculo
  • Ejercicios de salto con coordinación sobre una pierna
  • Ejercicios con desplazamiento en los planos y puntos del espacio
  • Preparación grandes saltos
TEMA 6. Ejercicios de Danza y Movimiento Libre para Nivel II. Tercer y cuarto curso, de 10 a 12 años.
  • Ejercicios de movilidad articular
  • Ejercicios propioceptivos
  • Ejercicios para el peso, centro de gravedad y alineación
  • Ejercicios para elasticidad y elevación
  • Ejercicios para uso del espacio
  • Ejercicios de dinámica y flujo de movimiento
  • Ejercicios para el equilibrio
  • Ejercicios rítmicos y musicales
  • Ejercicios de movimiento fluido
  • Ejercicios para el giro
  • Ejercicios para la proyección, salto y trayectoria del movimiento
TEMA 7. Expresión de emociones y comunicación
  • La danza emocional. El cuerpo habla
  • Test de autoconocimiento.
  • Ejercicios de expresión y comunicación.
TEMA 8. Sesiones completas de danza creativa
  • Música recomendada para los ejercicios de esta guía
  • Glosario de términos
  • Bibliografía

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