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Sesión nº 9: Ejercicios para mejorar el TURN OUT en la clase de Ballet dirigido a niños y niñas de 9 a 12 años



😃picture by Pilar García

¿ COMO MEJORAR EL TURN OUT ?

    En la preparación de nuestros futuros bailarines es básico, desde edades tempranas, el trabajo y dominio del Turn Out o En Dehors . Para fortalecer, mejorar y si cabe, incrementar el grado de abertura de las piernas desde las caderas, se hace indispensable una buena programación de clases, que de forma pautada y progresiva, lleven a los alumnos y alumnas a acometer los ejercicios y pasos de técnica, con un buen rango de movimientos "hacia fuera".

    Si tenemos en cuenta que ya en los niveles inferiores hemos trabajado de forma consciente las aperturas, el trabajo que nos ocupa en esta nueva sesión de clase de Ballet, solo tenemos que construir sobre las bases de lo ya aprendido.

    En las primeras etapas del aprendizaje, de los 4 a los 6 y de los 6 a los 8 años, el alumnado ha tomado conciencia de la importancia de la colocación corporal, tanto en movimientos estáticos, como en desplazamientos. También tiene conocimientos del trabajo "hacia fuera", por las propias posiciones clásicas y los pasos derivados de ellas. Es conocedor de la importancia del sostenimiento de todo el cuerpo en su conjunto y lo mas importante, se esfuerza en abrir y rotar sus piernas en dehors.

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     Imagina un edificio y compáralo con tu cuerpo de bailarín formado a lo largo del tiempo en Danza Clásica

Para su construcción son necesarios materiales que den solidez a la estructura: 

  • Huesos, articulaciones y ligamentos fuertes, músculos desarrollados y elongados   
Tienen que sostener el peso de todas las estructuras superpuestas una encima de otra en todo momento, sin caer. Deben estar sobre unos cimientos fuertes en su base: 

  • Conciencia propioceptiva corporal, alto nivel de equilibrio, control de pies y piernas dehors y dedans, con sujeción de caderas, abdomen y torso. 

 

 

Ahora visualiza el cuerpo de cualquier alumno o alumna de 9 a 12 años...
Con su desarrollo corporal, ¿crees que su edificio sería capaz de sostener los mismos pisos?

Pues, ¡manos a la obra!. Vamos a trabajar para construir, pensando en el futuro. 

EJERCICIO 1

En el suelo, tumbados boca arriba con las piernas y el tronco bien alineados, respiramos lentamente sintiendo el abdomen y la musculatura lumbar. Colocamos las manos en el abdomen, para observar el movimiento abdominal y torácico.

  • Respiro conscientemente 8 veces: 
Al inspirar tomo conciencia de la posición de mi cuerpo y al expirar activo la musculatura abdominal ejerciendo mas presión hacia la zona lumbar, hacia el suelo.

  • Con la misma pauta de respiración, realizo el movimiento 8 veces:
Flexiono rodillas al expirar, manteniendo las plantas de los pies unidas, procurando evitar el arqueo de la zona lumbar. Inspirar estirando lentamente las piernas

  • Repito la pauta de respiración y realizo el siguiente movimiento 8 veces:
Expirar flexionando ambas rodillas con las plantas unidas. Inspirar cerrando las rodillas uniéndolas en el centro con las plantas apoyadas en el suelo. Expirar volviendo a abrir rodillas flexionadas. Inspirar estirando ambas piernas en 1ª posición en dehors
  • Misma pauta de respiración. Repito 8 veces:
Expiramos flexionando una pierna hacia la posición de Retiré, mientras la otra pierna queda estirada en posición abierta a la vez que hacemos flex. En esta acción controlamos la cadera con una mano, para que no oscile. 
Inspiramos cerrando la rodilla hacia el centro de nuestro cuerpo con la punta de ambos pies estirados.
Expiramos volviendo a abrir la rodilla hacia el suelo y la estiramos
Se repite con la otra pierna.

EJERCICIO 2

En el suelo, boca abajo, con manos unidas y mi frente apoyada en ellas. Realizo el ejercicio con la misma pauta de respiración.
  • Flexionamos ambas rodillas con las plantas unidas hasta un grado donde no se eleve el coxis , ni se despegue la pelvis del suelo. Volvemos a estirar las dos piernas en flex, haciendo una 1ª posición con los talones lo mas cerca del suelo posible.
  • Elevamos una pierna en flex hacia detrás, abrimos hacia fuera 25 grados, volvemos al centro, bajamos al suelo y estiramos el pie. Repite la otra pierna. Repetimos con las dos piernas a la vez
  • Repetimos el ejercicio boca arriba elevando las piernas a 45 grados del suelo
  • Repetimos boca arriba elevando piernas si es posible a 90 grados

EJERCICIO 3

De pie en el Centro en 1ª posición, con brazos en Bras Bas. Cada Inspiración o expiración tiene una duración de 4 tiempos musicales.
  • Demi plié en 1ª, en 4 tiempos, expirando, tomando conciencia de la posición de mi coxis y mi musculatura abdominal. 
  • Abrir brazos a demi seconde inspirando, manteniendo el plié, en 4 tiempos .
  •  Estirar Demi plié subiendo os brazos hacia 5ª abierta, soltando el aire para cerrar costillas, en 4 tiempos
  • Subir pies a Rise, con la abertura de los pies controlada sin cerrar las rodillas, en 8 tiempos.
  • Bajar los pies al suelo, a la vez que los brazos van a 5ª, bajan a 1ª y Bras bas, en 8 tiempos.

EJERCICIO 4

En la barra, si lo necesitamos para apoyarnos, con una pelota debajo de un pie. Extendemos la rodilla en croix, como un ejercicio de Battement Tendú, manteniendo la forma original en dehors, tanto de la pierna soporte como de la pierna activa. 
😃picture by Pilar García
  • Trabajamos la activación de los músculos internos y posteriores de las piernas, activa y soporte
  • Trabajamos la estabilidad del tronco al retarnos con la movilidad de la pelota
  • Trabajamos el equilibrio y la propiocepción 



😊Si te han gustado estas ideas para tus clases hecha un vistazo a nuestras publicaciones. 



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Otras publicaciones que te ayudarán en tu día a día en el aula de Ballet:




Es un diccionario de uso práctico para tus alumnos que contiene la terminología, pasos y movimientos propios del  nivel elemental. Está estructurado, siguiendo el orden de una clase de Ballet para que su manejo sea ágil y dinámico, en siete capítulos que contienen las posiciones básicas, alineamientos del cuerpo, pasos de barra y centro, Port de bras, Adagio, Allegro, Grand Allegro, Batería…

Con sencillas ilustraciones que apoyan las explicaciones teóricas y un lenguaje adaptado al nivel del alumnado. 

También incluye, como elemento de refuerzo para las clases habituales de danza, cuadros de anotaciones donde podrán incorporar las correcciones o consejos recibidos por sus docentes.




Guía de clases imaginativas de ballet clásico para niños de 3 a 6 años, creada para ayudar a jóvenes maestros, docentes y estudiantes de Pedagogía de la Danza a preparar a clases efectivas, estructuradas y dinámicas con una perspectiva nueva y menos formal que la que hasta ahora se ha enseñado en las aulas de ballet. 

"Enseñar con los ojos de un niño"

Acercarnos a él y a su mundo y desde ahí construir clases con ejercicios llenos de metáforas e imágenes teatrales, como si fueran parte de un cuento, que refuercen la expresión, la amplitud y la fuerza del movimiento que queremos enseñar. 

Se compone de ejercicios y sesiones de clase completas con la música como vehículo, por áreas temáticas y estructuras de movimiento, como ejemplos o sugerencias para que cada profesor pueda crear su propia carpeta mágica de clase.


Manual de danza clásica imaginativa para niñ@s de 6 a 8 años




Manual para docentes, con más de cien ejercicios prácticos, sesiones de clase, cuentos narrados y Danzas imaginativas para la etapa de seis a ocho años, que sigue la línea argumental del primer volumen “La Carpeta mágica” clases de Ballet de 3 a 6 años, como una continuación de la metodología pedagógica que aplico en mis clases:

 "Enseñar con la mirada de un niño" .

Esta premisa sigue siendo la clave que te propongo en estas páginas para que tus clases sean efectivas, amenas y divertidas. Y aunque la exigencia de la técnica y los contenidos están en un nivel más elevado que en la etapa anterior, los elementos lúdicos, artísticos, musicales y emocionales siguen siendo el eje vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

La fase del desarrollo de los 6 a los 8 años es en la que la personalidad, hábitos y preferencias se forman y los docentes de Danza podemos ayudar en el camino a la edad adulta, no solo trabajando en el desarrollo físico, sino además, transmitiendo los valores intrínsecos que la Danza aporta, como la empatía social, la cooperación y el autoconocimiento. Vamos a aprovechar de esta maravillosa etapa del desarrollo, que yo llamo cariñosamente la etapa “Bob esponja”, la curiosidad innata y el interés por aprender. 

El cómo, cuándo y por qué vamos a enseñar los numerosos contenidos de nuestro programa es el objetivo de este libro. Nuestro reto, formar estudiantes de danza motivados para continuar con su carrera en el maravilloso mundo del baile.


DANZA CREATIVA Y MOVIMIENTO LIBRE EN EL GRADO ELEMENTAL


Es una guía de enseñanza útil y práctica que pretende facilitar la labor de las profesoras y los profesores en su día a día en el aula de Danza. Se desarrolla dentro del marco teórico de la Pedagogía moderna y contiene más de cien ejercicios, juegos, actividades y sesiones de movimiento con propuestas musicales que permiten, de una manera natural, sin imposturas, crear un nuevo lenguaje con el movimiento corporal:

APRENDER EXPERIMENTANDO

La Danza Creativa y el Movimiento Libre son la máxima expresión del cuerpo en movimiento y forman parte del aprendizaje del Ballet como elementos que implementan la adquisición de habilidades corporales y espaciales. Ambas son técnicas de danza que profundizan en la música, el ritmo, la expresión y la comunicación.
Con la Danza Creativa exploramos las narrativas, la teatralización y las dinámicas de juego y con el Movimiento Libre abordamos la fluidez de los movimientos, sin interrupción en el flujo del proceso.
Incluidas en los programas de Grado Elemental de Danza estas técnicas mejoran las capacidades corporales y refuerzan la imagen que las niñas y los niños tienen de sí mismos y de los demás, abriéndoles las puertas a la expresión, la intención y la creatividad como fórmula para canalizar sus emociones y transmitirlas al movimiento.

GUIA DE CONTENIDOS
TEMA 1. Etapa del desarrollo psicomotriz de los 8 a los 12 años
TEMA 2. La clase de danza como elemento educativo
TEMA 3. Danza creativa y movimiento libre en el grado elemental de danza.
  1. Esquema corporal e identidad personal
  2. Coordinación, lateralidad y psicomotricidad
  3. Tono muscular. Rudolf Laban, acciones de esfuerzo
  4. La respiración y el flujo de movimiento
  5. Musicalidad y ritmo
  6. El equilibrio y sentido del giro
  7. Uso del espacio y dinámicas de movimiento
  8. Expresión y comunicación
  9. Emoción
  10. Retención, memoria y atención
TEMA 4. Planificación y contenidos
TEMA 5. Ejercicios de Danza Creativa y Movimiento Libre para Nivel I. Primer y segundo curso, de 8 a 10 años.
  • Ejercicios que giran en torno a un tema principal
  • Ejercicios para trabajar el giro
  • Ejercicios funcionales para la estabilidad del tronco y caderas
  • Ejercicios de centro
  • Ejercicios con desplazamiento en diagonal y círculo
  • Ejercicios de salto con coordinación sobre una pierna
  • Ejercicios con desplazamiento en los planos y puntos del espacio
  • Preparación grandes saltos
TEMA 6. Ejercicios de Danza y Movimiento Libre para Nivel II. Tercer y cuarto curso, de 10 a 12 años.
  • Ejercicios de movilidad articular
  • Ejercicios propioceptivos
  • Ejercicios para el peso, centro de gravedad y alineación
  • Ejercicios para elasticidad y elevación
  • Ejercicios para uso del espacio
  • Ejercicios de dinámica y flujo de movimiento
  • Ejercicios para el equilibrio
  • Ejercicios rítmicos y musicales
  • Ejercicios de movimiento fluido
  • Ejercicios para el giro
  • Ejercicios para la proyección, salto y trayectoria del movimiento
TEMA 7. Expresión de emociones y comunicación
  • La danza emocional. El cuerpo habla
  • Test de autoconocimiento.
  • Ejercicios de expresión y comunicación.
TEMA 8. Sesiones completas de danza creativa
  • Música recomendada para los ejercicios de esta guía
  • Glosario de términos
  • Bibliografía

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