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Herramientas de refuerzo en el aula para nivel elemental

 

Herramientas lúdicas de refuerzo en el aula de Ballet

    Llamamos herramientas de refuerzo a todo el arsenal complementario que usamos los docentes para facilitar el camino del aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. 

Una de las más eficaces para el desarrollo de la memoria, sobre todo en los primeros cursos, es hacer entender la terminología de los pasos y movimientos de Ballet para que nuestros estudiantes puedan manejarse con soltura una vez que introducimos pasos complejos. Es indispensable la comprensión de estos desde la base. Para la ejecución correcta de determinados pasos de niveles superiores los super-profes de Danza, hemos desarrollado una amplia técnica del "desglose". Sirva como ejemplo cualquier paso de Batterie cuyo inicio es el paso simple. O bien un salto de Gran Allegro que inicia su andadura en un Petit Temps Levé. 
Sabemos que debemos enseñar con la premisa de "menos es más"... o " calidad en vez de cantidad" para aseguramos que la técnica se afianza de una manera sólida. Pero hay que ayudar con refuerzos visuales y sobre todo vivenciales donde los estudiantes sientan que construyen su propia técnica, descubriendo la importancia del léxico y la forma de ejecución exacta.

¿Te has planteado porqué repetimos  constantemente en las clases: "apoya los talones antes de saltar" o "abre tus rodillas en dehors " o "no vuelques el peso", "bascula tus caderas al centro"... y mil correcciones mas que tenemos en el repertorio diario?. 

Si basamos nuestra enseñanza en la instrucción directa, esta es la consecuencia principal, que nuestros alumnos y alumnos van a tener dificultades para hacer por si mismos aquello que no han aprendido de forma experiencial. Es decir, si llevamos al alumno de la mano todo el tiempo mostrando continuamente el movimiento y repitiendo las mismas correcciones a cada instante, sin dejar que ejerza su labor de investigación, le resultará arduo, tedioso y perderemos su atención con rapidez. 

Las herramientas complementarias a la instrucción nos van a abrir el camino hacia el descubrimiento guiado. Cuando mostramos al alumno una imagen o un esquema de un paso su cuerpo trabaja en múltiples direcciones: ver, comprender, asimilar y a través del movimiento corporal, tratar de llevarlo a la practica. Por eso te propongo como herramienta lúdica que elabores carteles con dibujos de los pasos aprendidos, sobre todo de aquellos que requieran un mayor trabajo de memorización.

Te pongo como ejemplo , en los primeros niveles de aprendizaje elemental, el Pas de Bourré. Haz un dibujo simple con la estructura básica del paso. Aquí abajo tienes una imagen sencilla de este paso como ejemplo. 





Una vez el alumno ha interiorizado la dinámica del paso, dejamos el dibujo unos días a la vista de todos para recordar  su forma. 
Al enseñar Pas de Bourreé Dessús o Dessous vamos a proponer a los alumnos que dibujen sus propios esquemas poniendo por escrito  CÓMO se hace: 
  • Saco la pierna a degagé en 2ª
  • Subo a 5ª Relevé por debajo/por encima
  • Abro mis pies a una pequeña segunda
  • Cierro en 5ª en demi plié detrás o delante
Otros ejemplos para incrementar el nivel de comprensión es el desglose. Cómo pasamos de un paso a otro y el proceso técnico que el alumnado debe conocer. 
Para poder hacer correctamente un Jetté Coupé primero debo aprender Petit jetté...


                                                             Petit Jetté
Petit Assemblé 



En publicaciones anteriores hablamos de crear dentro del aula un "rincón artístico" donde los alumnos y alumnas pudieran expresar mediante sus propias creaciones diferentes muestras tanto de los pasos aprendidos como dibujos creativos. 

Otra herramienta útil para trabajar la capacidad de relacionar conceptos con movimientos es hacer en papel divertidos pasatiempos con sopas de letras o crucigramas con figuras y palabras.


He editado un sencillo diccionario para el alumnado de nivel elemental  disponible en Amazon.es, donde tras breves explicaciones, se van desgranado los pasos básicos del nivel elemental, siguiendo el orden de una clase formal de ballet, para que su manejo sea ágil durante las clases. Con apoyo de dibujos y espacios para anotaciones que tus alumnos pueden ir confeccionando con tus explicaciones de clase, consejos, correcciones y cualquier cosa que consideres importante para repasar en periodos vacacionales.  


😊Si te han gustado estas ideas para tus clases hecha un vistazo a nuestras publicaciones. 



Están disponibles en Amazon, en los siguientes enlaces:





Otras publicaciones que te ayudarán en tu día a día en el aula de Ballet:




Es un diccionario de uso práctico para tus alumnos que contiene la terminología, pasos y movimientos propios del  nivel elemental. Está estructurado, siguiendo el orden de una clase de Ballet para que su manejo sea ágil y dinámico, en siete capítulos que contienen las posiciones básicas, alineamientos del cuerpo, pasos de barra y centro, Port de bras, Adagio, Allegro, Grand Allegro, Batería…

Con sencillas ilustraciones que apoyan las explicaciones teóricas y un lenguaje adaptado al nivel del alumnado. 

También incluye, como elemento de refuerzo para las clases habituales de danza, cuadros de anotaciones donde podrán incorporar las correcciones o consejos recibidos por sus docentes.




Guía de clases imaginativas de ballet clásico para niños de 3 a 6 años, creada para ayudar a jóvenes maestros, docentes y estudiantes de Pedagogía de la Danza a preparar a clases efectivas, estructuradas y dinámicas con una perspectiva nueva y menos formal que la que hasta ahora se ha enseñado en las aulas de ballet. 

"Enseñar con los ojos de un niño"

Acercarnos a él y a su mundo y desde ahí construir clases con ejercicios llenos de metáforas e imágenes teatrales, como si fueran parte de un cuento, que refuercen la expresión, la amplitud y la fuerza del movimiento que queremos enseñar. 

Se compone de ejercicios y sesiones de clase completas con la música como vehículo, por áreas temáticas y estructuras de movimiento, como ejemplos o sugerencias para que cada profesor pueda crear su propia carpeta mágica de clase.


Manual de danza clásica imaginativa para niñ@s de 6 a 8 años




Manual para docentes, con más de cien ejercicios prácticos, sesiones de clase, cuentos narrados y Danzas imaginativas para la etapa de seis a ocho años, que sigue la línea argumental del primer volumen “La Carpeta mágica” clases de Ballet de 3 a 6 años, como una continuación de la metodología pedagógica que aplico en mis clases:

 "Enseñar con la mirada de un niño" .

Esta premisa sigue siendo la clave que te propongo en estas páginas para que tus clases sean efectivas, amenas y divertidas. Y aunque la exigencia de la técnica y los contenidos están en un nivel más elevado que en la etapa anterior, los elementos lúdicos, artísticos, musicales y emocionales siguen siendo el eje vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

La fase del desarrollo de los 6 a los 8 años es en la que la personalidad, hábitos y preferencias se forman y los docentes de Danza podemos ayudar en el camino a la edad adulta, no solo trabajando en el desarrollo físico, sino además, transmitiendo los valores intrínsecos que la Danza aporta, como la empatía social, la cooperación y el autoconocimiento. Vamos a aprovechar de esta maravillosa etapa del desarrollo, que yo llamo cariñosamente la etapa “Bob esponja”, la curiosidad innata y el interés por aprender. 

El cómo, cuándo y por qué vamos a enseñar los numerosos contenidos de nuestro programa es el objetivo de este libro. Nuestro reto, formar estudiantes de danza motivados para continuar con su carrera en el maravilloso mundo del baile.


DANZA CREATIVA Y MOVIMIENTO LIBRE EN EL GRADO ELEMENTAL


Es una guía de enseñanza útil y práctica que pretende facilitar la labor de las profesoras y los profesores en su día a día en el aula de Danza. Se desarrolla dentro del marco teórico de la Pedagogía moderna y contiene más de cien ejercicios, juegos, actividades y sesiones de movimiento con propuestas musicales que permiten, de una manera natural, sin imposturas, crear un nuevo lenguaje con el movimiento corporal:

APRENDER EXPERIMENTANDO

La Danza Creativa y el Movimiento Libre son la máxima expresión del cuerpo en movimiento y forman parte del aprendizaje del Ballet como elementos que implementan la adquisición de habilidades corporales y espaciales. Ambas son técnicas de danza que profundizan en la música, el ritmo, la expresión y la comunicación.
Con la Danza Creativa exploramos las narrativas, la teatralización y las dinámicas de juego y con el Movimiento Libre abordamos la fluidez de los movimientos, sin interrupción en el flujo del proceso.
Incluidas en los programas de Grado Elemental de Danza estas técnicas mejoran las capacidades corporales y refuerzan la imagen que las niñas y los niños tienen de sí mismos y de los demás, abriéndoles las puertas a la expresión, la intención y la creatividad como fórmula para canalizar sus emociones y transmitirlas al movimiento.

GUIA DE CONTENIDOS
TEMA 1. Etapa del desarrollo psicomotriz de los 8 a los 12 años
TEMA 2. La clase de danza como elemento educativo
TEMA 3. Danza creativa y movimiento libre en el grado elemental de danza.
  1. Esquema corporal e identidad personal
  2. Coordinación, lateralidad y psicomotricidad
  3. Tono muscular. Rudolf Laban, acciones de esfuerzo
  4. La respiración y el flujo de movimiento
  5. Musicalidad y ritmo
  6. El equilibrio y sentido del giro
  7. Uso del espacio y dinámicas de movimiento
  8. Expresión y comunicación
  9. Emoción
  10. Retención, memoria y atención
TEMA 4. Planificación y contenidos
TEMA 5. Ejercicios de Danza Creativa y Movimiento Libre para Nivel I. Primer y segundo curso, de 8 a 10 años.
  • Ejercicios que giran en torno a un tema principal
  • Ejercicios para trabajar el giro
  • Ejercicios funcionales para la estabilidad del tronco y caderas
  • Ejercicios de centro
  • Ejercicios con desplazamiento en diagonal y círculo
  • Ejercicios de salto con coordinación sobre una pierna
  • Ejercicios con desplazamiento en los planos y puntos del espacio
  • Preparación grandes saltos
TEMA 6. Ejercicios de Danza y Movimiento Libre para Nivel II. Tercer y cuarto curso, de 10 a 12 años.
  • Ejercicios de movilidad articular
  • Ejercicios propioceptivos
  • Ejercicios para el peso, centro de gravedad y alineación
  • Ejercicios para elasticidad y elevación
  • Ejercicios para uso del espacio
  • Ejercicios de dinámica y flujo de movimiento
  • Ejercicios para el equilibrio
  • Ejercicios rítmicos y musicales
  • Ejercicios de movimiento fluido
  • Ejercicios para el giro
  • Ejercicios para la proyección, salto y trayectoria del movimiento
TEMA 7. Expresión de emociones y comunicación
  • La danza emocional. El cuerpo habla
  • Test de autoconocimiento.
  • Ejercicios de expresión y comunicación.
TEMA 8. Sesiones completas de danza creativa
  • Música recomendada para los ejercicios de esta guía
  • Glosario de términos
  • Bibliografía

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