Los saltos y la suspensión en aire
Descarga el poster para tus alumn@s de nivel elemental.
Siempre que damos al alumn@ una herramienta visual la acompañamos de una sencilla explicación y dejamos que exploren, pregunten e imiten antes de comenzar nuestro trabajo.
Los saltos forman buena parte de nuestras clases y necesitamos que los alumn@s los ejecuten con corrección y técnica. Es imprescindible que comprendan cómo, cuándo, dónde y por qué actúa cada parte de su cuerpo.
Debido a la gran cantidad de grupos musculares que intervienen en la acción, tanto del despegue como del aterrizaje, estos grupos no actúan aisladamente, si no que trabajan mediante activaciones motoras coordinadas.
La mayor parte de las correcciones que hacemos de los saltos, incluso en alumn@s mayores, son las que atañen a la falta de control en la suspensión.
No llegar a elevarse bien porque el tronco no está lo suficientemente activado. O por que la fuerza que se requiere en las piernas no se ha activado desde el momento del plié. El impulso corporal no es lineal ascendente, la posición de pies y piernas es incorrecta...y un largo etcétera que vemos a diario en nuestras clases.
- Empecemos a explicar a los más pequeños con imágenes mentales cómo tienen que sentirse en el aire: (-eres un globo, que no pesa y se eleva fácilmente, -eres un colibrí que se queda suspendido en el aire, -eres un cohete que sube rápido hacia el espacio...)
- Pídeles que muestren y expliquen a la clase sus propias imágenes. Explora con ellos las ventajas y desventajas de un ascenso fuerte y controlado
- Trabaja en parejas diferentes secuencias de Sautés, cogiéndose de las manos, para que sientan como se ejerce la fuerza.
- Colócales sentados frente a una pared, con los pies pegados a ella en un plié profundo y pídeles que se impulsen hacia detrás deslizándose en el suelo estirando las piernas con fuerza para ver la distancia que recorren. Este mismo ejercicio puedes trabajarlo en parejas, uno frente a otro uniendo sus plantas de los pies.
- Para trabajar la fuerza abdominal y del tronco, realizamos un juego colocados en un círculo tumbados boca arriba con las piernas estiradas. El profesor tiene una pelota y al decir el nombre de un alumno se la lanza y este tiene que incorporarse para recibirla. A su vez el alumno la devuelve al profesor y sigue la rueda.
- Todos caminan por la clase al ritmo de una música, cuando esta para quedan inmóviles como estatuas. El profesor dice el nombre de un alumno, le lanza la pelota alta y este deberá recibir sin que sus pies toquen el suelo, haciendo un salto.
😊Si te han gustado estas ideas para tus clases hecha un vistazo a nuestras publicaciones.
©Danza y Educa 2024
Con sencillas ilustraciones que apoyan las explicaciones teóricas y un lenguaje adaptado al nivel del alumnado.
También incluye, como elemento de refuerzo para las clases habituales de danza, cuadros de anotaciones donde podrán incorporar las correcciones o consejos recibidos por sus docentes.
Guía de clases imaginativas de ballet clásico para niños de 3 a 6 años, creada para ayudar a jóvenes maestros, docentes y estudiantes de Pedagogía de la Danza a preparar a clases efectivas, estructuradas y dinámicas con una perspectiva nueva y menos formal que la que hasta ahora se ha enseñado en las aulas de ballet.
"Enseñar con los ojos de un niño",
Acercarnos a él y a su mundo y desde ahí construir clases con ejercicios llenos de metáforas e imágenes teatrales, como si fueran parte de un cuento, que refuercen la expresión, la amplitud y la fuerza del movimiento que queremos enseñar.
Se compone de ejercicios y sesiones de clase completas con la música como vehículo, por áreas temáticas y estructuras de movimiento, como ejemplos o sugerencias para que cada profesor pueda crear su propia carpeta mágica de clase.
Manual de danza clásica imaginativa para niñ@s de 6 a 8 años
Manual para docentes, con más de cien ejercicios prácticos, sesiones de clase, cuentos narrados y Danzas imaginativas para la etapa de seis a ocho años, que sigue la línea argumental del primer volumen “La Carpeta mágica” clases de Ballet de 3 a 6 años, como una continuación de la metodología pedagógica que aplico en mis clases:
"Enseñar con la mirada de un niño" .
Esta premisa sigue siendo la clave que te propongo en estas páginas para que tus clases sean efectivas, amenas y divertidas. Y aunque la exigencia de la técnica y los contenidos están en un nivel más elevado que en la etapa anterior, los elementos lúdicos, artísticos, musicales y emocionales siguen siendo el eje vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La fase del desarrollo de los 6 a los 8 años es en la que la personalidad, hábitos y preferencias se forman y los docentes de Danza podemos ayudar en el camino a la edad adulta, no solo trabajando en el desarrollo físico, sino además, transmitiendo los valores intrínsecos que la Danza aporta, como la empatía social, la cooperación y el autoconocimiento. Vamos a aprovechar de esta maravillosa etapa del desarrollo, que yo llamo cariñosamente la etapa “Bob esponja”, la curiosidad innata y el interés por aprender.
El cómo, cuándo y por qué vamos a enseñar los numerosos contenidos de nuestro programa es el objetivo de este libro. Nuestro reto, formar estudiantes de danza motivados para continuar con su carrera en el maravilloso mundo del baile.
DANZA CREATIVA Y MOVIMIENTO LIBRE EN EL GRADO ELEMENTAL
La Danza Creativa y el Movimiento Libre son la máxima expresión del cuerpo en movimiento y forman parte del aprendizaje del Ballet como elementos que implementan la adquisición de habilidades corporales y espaciales. Ambas son técnicas de danza que profundizan en la música, el ritmo, la expresión y la comunicación.
Con la Danza Creativa exploramos las narrativas, la teatralización y las dinámicas de juego y con el Movimiento Libre abordamos la fluidez de los movimientos, sin interrupción en el flujo del proceso.
Incluidas en los programas de Grado Elemental de Danza estas técnicas mejoran las capacidades corporales y refuerzan la imagen que las niñas y los niños tienen de sí mismos y de los demás, abriéndoles las puertas a la expresión, la intención y la creatividad como fórmula para canalizar sus emociones y transmitirlas al movimiento.
GUIA DE CONTENIDOS
TEMA 1. Etapa del desarrollo psicomotriz de los 8 a los 12 años
TEMA 2. La clase de danza como elemento educativo
TEMA 3. Danza creativa y movimiento libre en el grado elemental de danza.
- Esquema corporal e identidad personal
- Coordinación, lateralidad y psicomotricidad
- Tono muscular. Rudolf Laban, acciones de esfuerzo
- La respiración y el flujo de movimiento
- Musicalidad y ritmo
- El equilibrio y sentido del giro
- Uso del espacio y dinámicas de movimiento
- Expresión y comunicación
- Emoción
- Retención, memoria y atención
TEMA 5. Ejercicios de Danza Creativa y Movimiento Libre para Nivel I. Primer y segundo curso, de 8 a 10 años.
- Ejercicios que giran en torno a un tema principal
- Ejercicios para trabajar el giro
- Ejercicios funcionales para la estabilidad del tronco y caderas
- Ejercicios de centro
- Ejercicios con desplazamiento en diagonal y círculo
- Ejercicios de salto con coordinación sobre una pierna
- Ejercicios con desplazamiento en los planos y puntos del espacio
- Preparación grandes saltos
- Ejercicios de movilidad articular
- Ejercicios propioceptivos
- Ejercicios para el peso, centro de gravedad y alineación
- Ejercicios para elasticidad y elevación
- Ejercicios para uso del espacio
- Ejercicios de dinámica y flujo de movimiento
- Ejercicios para el equilibrio
- Ejercicios rítmicos y musicales
- Ejercicios de movimiento fluido
- Ejercicios para el giro
- Ejercicios para la proyección, salto y trayectoria del movimiento
- La danza emocional. El cuerpo habla
- Test de autoconocimiento.
- Ejercicios de expresión y comunicación.
- Música recomendada para los ejercicios de esta guía
- Glosario de términos
- Bibliografía
Comentarios
Publicar un comentario