Ejercicios funcionales para la estabilización
del tronco y las caderas
De una manera lúdica y visual, los alumnos y alumnas van a trabajar con estos ejercicios la estabilización del tronco y las caderas.
De la estabilidad del tronco y las caderas van a depender:
- Los equilibrios
- Los giros
- La sujeción en los movimientos controlados de Adagio
- La fuerza de la elevación y resistencia al suelo de los saltos
- La fuerza de la pierna soporte
· Te propongo varias secuencias de movimiento fáciles y dinámicas para trabajar cada punto, que podrás hacer en bloque, en una sola clase o por separado, complementando el ejercicio que has diseñado para tu clase.
En una cartulina grande (70 x70 aprox.) dibuja un reloj con un punto central sin las manecillas. El tamaño puede ir cambiando clase a clase para aumentar la dificultad.
Sitúalo sobre el suelo y coloca al alumno/a en el centro del reloj.
Ejercicio 1: Estabilidad del tronco y las caderas
-Nos colocamos en el centro del reloj, de frente hacia el número 12, en primera posición natural con manos en la cintura. Decir un número y deslizar la pierna derecha estirada, flexionando la rodilla soporte en Fondú, tratando de estabilizar el tronco para no desequilibrarse.
Una vez estamos
estables, con el empeine bien arqueado, hacer 4 Pointes en Fondú y
volver a cerrar en primera natural en el centro.
Para trabajar también la atención y la memoria pide que hagan el movimiento de 3 o 4 números seguidos y cambia el orden.
Ejercicio 2: El foco de la mirada y movimiento de cabeza
-Secuencia de 4 movimientos.
-Desde un punto fijo situados en el centro del reloj con los pies en tercera posición y manos en la cintura, practicar la colocación de cabeza y el foco de la mirada girando la cabeza hacia el punto marcado y después saltando con cuartos de giro en el centro manteniendo la cabeza girada hacia ese mismo punto. Se hace un recorrido en orden 3,6,9,12 y luego a la inversa. Llevo la mirada y giro la cabeza al número 3 y después salto en el centro hacia él.
Trabajamos 1/4 de giro de cabeza con un salto.
- Demi plié en 3ª
- Girar cabeza al número 3
- Changement girando el cuerpo en línea con el número 3
- Estirar Demi plié
- Demi plié en 3ª
- Girar cabeza al número 6
- Changement girando el cuerpo en línea con el número 6
- Estirar Demi plié
Después trabajamos 1/2 de giro de cabeza con un salto hacia número 6 y 12 y con diferentes saltos: Changement, Sauté en 1ª y en 6ª, Petit Jetté...
😊Si te han gustado estas ideas para tus clases hecha un vistazo a nuestras publicaciones.
©Danza y Educa 2024
Con sencillas ilustraciones que apoyan las explicaciones teóricas y un lenguaje adaptado al nivel del alumnado.
También incluye, como elemento de refuerzo para las clases habituales de danza, cuadros de anotaciones donde podrán incorporar las correcciones o consejos recibidos por sus docentes.
Guía de clases imaginativas de ballet clásico para niños de 3 a 6 años, creada para ayudar a jóvenes maestros, docentes y estudiantes de Pedagogía de la Danza a preparar a clases efectivas, estructuradas y dinámicas con una perspectiva nueva y menos formal que la que hasta ahora se ha enseñado en las aulas de ballet.
"Enseñar con los ojos de un niño",
Acercarnos a él y a su mundo y desde ahí construir clases con ejercicios llenos de metáforas e imágenes teatrales, como si fueran parte de un cuento, que refuercen la expresión, la amplitud y la fuerza del movimiento que queremos enseñar.
Se compone de ejercicios y sesiones de clase completas con la música como vehículo, por áreas temáticas y estructuras de movimiento, como ejemplos o sugerencias para que cada profesor pueda crear su propia carpeta mágica de clase.
Manual de danza clásica imaginativa para niñ@s de 6 a 8 años
Manual para docentes, con más de cien ejercicios prácticos, sesiones de clase, cuentos narrados y Danzas imaginativas para la etapa de seis a ocho años, que sigue la línea argumental del primer volumen “La Carpeta mágica” clases de Ballet de 3 a 6 años, como una continuación de la metodología pedagógica que aplico en mis clases:
"Enseñar con la mirada de un niño" .
Esta premisa sigue siendo la clave que te propongo en estas páginas para que tus clases sean efectivas, amenas y divertidas. Y aunque la exigencia de la técnica y los contenidos están en un nivel más elevado que en la etapa anterior, los elementos lúdicos, artísticos, musicales y emocionales siguen siendo el eje vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La fase del desarrollo de los 6 a los 8 años es en la que la personalidad, hábitos y preferencias se forman y los docentes de Danza podemos ayudar en el camino a la edad adulta, no solo trabajando en el desarrollo físico, sino además, transmitiendo los valores intrínsecos que la Danza aporta, como la empatía social, la cooperación y el autoconocimiento. Vamos a aprovechar de esta maravillosa etapa del desarrollo, que yo llamo cariñosamente la etapa “Bob esponja”, la curiosidad innata y el interés por aprender.
El cómo, cuándo y por qué vamos a enseñar los numerosos contenidos de nuestro programa es el objetivo de este libro. Nuestro reto, formar estudiantes de danza motivados para continuar con su carrera en el maravilloso mundo del baile.
DANZA CREATIVA Y MOVIMIENTO LIBRE EN EL GRADO ELEMENTAL
La Danza Creativa y el Movimiento Libre son la máxima expresión del cuerpo en movimiento y forman parte del aprendizaje del Ballet como elementos que implementan la adquisición de habilidades corporales y espaciales. Ambas son técnicas de danza que profundizan en la música, el ritmo, la expresión y la comunicación.
Con la Danza Creativa exploramos las narrativas, la teatralización y las dinámicas de juego y con el Movimiento Libre abordamos la fluidez de los movimientos, sin interrupción en el flujo del proceso.
Incluidas en los programas de Grado Elemental de Danza estas técnicas mejoran las capacidades corporales y refuerzan la imagen que las niñas y los niños tienen de sí mismos y de los demás, abriéndoles las puertas a la expresión, la intención y la creatividad como fórmula para canalizar sus emociones y transmitirlas al movimiento.
GUIA DE CONTENIDOS
TEMA 1. Etapa del desarrollo psicomotriz de los 8 a los 12 años
TEMA 2. La clase de danza como elemento educativo
TEMA 3. Danza creativa y movimiento libre en el grado elemental de danza.
- Esquema corporal e identidad personal
- Coordinación, lateralidad y psicomotricidad
- Tono muscular. Rudolf Laban, acciones de esfuerzo
- La respiración y el flujo de movimiento
- Musicalidad y ritmo
- El equilibrio y sentido del giro
- Uso del espacio y dinámicas de movimiento
- Expresión y comunicación
- Emoción
- Retención, memoria y atención
TEMA 5. Ejercicios de Danza Creativa y Movimiento Libre para Nivel I. Primer y segundo curso, de 8 a 10 años.
- Ejercicios que giran en torno a un tema principal
- Ejercicios para trabajar el giro
- Ejercicios funcionales para la estabilidad del tronco y caderas
- Ejercicios de centro
- Ejercicios con desplazamiento en diagonal y círculo
- Ejercicios de salto con coordinación sobre una pierna
- Ejercicios con desplazamiento en los planos y puntos del espacio
- Preparación grandes saltos
- Ejercicios de movilidad articular
- Ejercicios propioceptivos
- Ejercicios para el peso, centro de gravedad y alineación
- Ejercicios para elasticidad y elevación
- Ejercicios para uso del espacio
- Ejercicios de dinámica y flujo de movimiento
- Ejercicios para el equilibrio
- Ejercicios rítmicos y musicales
- Ejercicios de movimiento fluido
- Ejercicios para el giro
- Ejercicios para la proyección, salto y trayectoria del movimiento
- La danza emocional. El cuerpo habla
- Test de autoconocimiento.
- Ejercicios de expresión y comunicación.
- Música recomendada para los ejercicios de esta guía
- Glosario de términos
- Bibliografía
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