El juego de las diferencias
Cuando enseñamos la técnica para realizar un paso en el Grado Elemental, conviene relacionar las acciones similares o análogas para que l@s estudiantes memoricen las estructuras como actos únicos.
La acción de los Battements es similar en cuanto a la extensión del pie sobre el suelo, a través de los metatarsos y la presión que se ejerce sobre ellos para su estiramiento. Va a cambiar la altura, velocidad e intensidad del acento.
El juego consiste en tomar conciencia de las acciones análogas y diferenciar las acciones que los distinguen.
Abriremos un debate previo donde el docente exponga las características de cada paso.
MECÁNICA DEL JUEGO
Dividiremos la clase en tres grupos. Cada grupo será el encargado de trabajar un Battement concreto durante un tiempo limitado , anotando o dibujando, todas las posibilidades de movimiento y respondiendo al siguiente cuestionario.
CUESTIONARIO
- ¿ Cómo se realiza el movimiento?, ¿Resbala, desliza, se apoya, se posa, se extiende...?
- ¿ De donde parte?
- ¿El peso se encuentra sobre una pierna, sobre las dos? ¿Hay cambio de peso?
- ¿ Dónde termina? ¿Al suelo, al aire?
- ¿Cuál es su intensidad y velocidad?
- ¿ Cómo se mantiene el En dehors durante la acción? ¿Desde la cadera, el pie?
- ¿Cómo se comporta el resto del cuerpo mientras dura la acción?
CONCLUSIONES Y PUESTA EN COMÚN
Una vez puesto en común y anotados los aspectos que el grupo ha considerado más relevantes lo muestra al resto al resto de la clase con sus conclusiones. El grupo decide que miembros presentan y quienes realizan el paso.
**Como trabajo para vacaciones propondremos al alumnado que elabore un dibujo explicativo donde se muestren las diferencias entre Battement Tendú, Jetté, Grand battement.
En el DICCIONARIO DE BALLET PARA NIVEL ELEMENTAL encontrarás divertidos dibujos con pasos para establecer juegos de experimentación y debate entre tu alumnado.
Comentarios
Publicar un comentario