La gincana (o yincana) es un conjunto de pruebas de habilidad y destreza que se realizan de forma individual o en grupos, a lo largo de un recorrido, con el objetivo de fomentar el trabajo cooperativo y lúdico de los alumn@s.
Se realizan diferentes tipos de pruebas donde los participantes deben superar varias secciones para poder finalizar el recorrido completo con éxito . Es decir, deben poner a prueba sus habilidades para superar todas las pruebas que se van a encontrar al largo del recorrido.
La Gincana en las clases de danza es un recurso educativo interesante que nos permitirá practicar movimientos y realizar secuencias con gran motivación del alumnado ya que el aprendizaje a través del juego es motivador y altamente gratificante.
TEMATIZAR LA GINCANA:
Elige un tema principal que necesites reforzar en tus clases.
Marca y numera 4 secciones en el aula donde tendrán lugar las acciones que puedan ser recorridas de forma circular.
Cada sección corresponderá a uno o varios movimientos que tendrán que ser ejecutados en un intervalo de tiempo limitado, con la máxima corrección y habilidad para poder pasar a la siguiente.
Distribuye al alumnado en pequeños grupos y explica cada sección con detalle, permitiendo un tiempo extra para que el grupo ensaye la mecánica.
Para que sea más atractiva y motivadora utiliza material de apoyo. Puedes hacer círculos grandes de papel o goma eva para distribuirlos por el suelo. Usar trozos de tela o cartulinas para hacer líneas.
EJEMPLOS:
GINCANA PARA TRABAJAR LOS EQUILIBRIOS
Sección 1.
Atravesar en Relevé una línea recta de 10 postas marcadas en el suelo con brazos en 5ª posición.
Cada 3 postas bajar del Relevé y subir una pierna a Retiré paralelo abriendo los brazos a 2ª, aguantando 4 segundos.
La última posta se coloca una pierna en Retiré passé devant con brazos delante del cuerpo y de dan 4 palmadas.
Sección 2.
Recorrer 4 postas separadas entre sí en forma de cuadrado haciendo un Grand battement devant con brazos en 2ª, caer en Tombé en 4ª delante alineando el tronco con la pierna de detrás, con brazos en 5ª. Pasar a la siguiente posta con la otra pierna.
Al finalizar el recorrido, en el centro del cuadrado, realizar un Arabesque con brazos libres durante 4 segundos.
Sección 3.
Marcar en el suelo un círculo amplio. El alumnado tiene que realizar 3 vueltas completas haciendo Galops o Chassés sauté hacia delante que acaban cada uno de ellos pasando la pierna desde atrás hacia delante, pasando por 1ª posición, en Attitude devant con brazos libres. Un mínimo de 5 Galop + Attitude devant por vuelta
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